Icono del sitio Líder Empresarial

UNAM ofrece 20 ultracongeladores para almacenar vacuna contra el COVID-19

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que puso a disposición de los gobiernos federal y capitalino de la CDMX 20 ultracongeladores para ayudar en el resguardo y conservación de las vacunas contra el COVID-19 que así lo requieran.

Dichos congeladores tienen una capacidad cercana a 10 mil 500 litros, lo que permitiría almacenar de 3 millones a 4 millones de dosis de la vacuna, la cual requiere de una temperatura aproximada a 70 grados centígrados bajo cero; cada uno de ellos tiene la capacidad de 500 litros aproximadamente, pesan 300 kilogramos y miden cerca de 36 pies cúbicos.

La mayoría de estos aparatos se encuentran ubicados en Ciudad Universitaria; en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y en los estados de Morelos, Querétaro y Michoacán.

Dependiendo del empacado, se estima que los 20 equipos darían para almacenar unos cuantos millones de dosis de las vacunas de Pfizer, que sumado a lo que seguramente otras instituciones de educación superior e investigación pueden aportar, sería más que suficiente para almacenar cada uno de los cargamentos que vayan llegando al país.

Al respecto, la casa de estudios destacó que se mantienen en plática con las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México para ayudar en el proceso de vacunación contra esta enfermedad.

Es importante señalar que otras instituciones se han sumado para el mismo fin como es el caso de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con capacidad para albergar hasta 3.5 millones de dosis y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que en conjunto con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) tienen la capacidad de mantener en buen estado hasta 1 millón de vacunas.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil