Icono del sitio Líder Empresarial

UNAM, IPN y NASA, con miras en microsatélite mexicano

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) en conjunto con la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional lanzaron una convocatoria para financiar la fabricación de un microsatélite 100 por ciento mexicano.

La función principal de este ejemplar será tomar fotografías que sirvan de referencia para realizar estudios sobre la exploración de selvas y bosques, así como del crecimiento de las ciudades. Según el Programa Espacial Universitario (PEU), conseguir este tipo de fotografías tiene gastos superiores a los cuatro mil millones de dólares al año, por lo que construir un microsatélite mexicano sería una solución bastante económica.

De conseguir el financiamiento suficiente para realizar el proyecto, el diseño y los estudios preliminares comenzarían a mediados del año, y serían realizados en conjunto con el Centro Ames de la NASA, que asesorará a las instituciones mexicanas en la prueba y lanzamiento del satélite.

De acuerdo con el PEU, el microsatélite que se fabricaría sería un modelo CubeSat, un satélite en forma de cubo con dimensiones de 10x10x10, o de 30x10x10.

Salir de la versión móvil