Icono del sitio Líder Empresarial

UNAM investiga fragmentos de SARS-CoV2 y fármacos en aguas residuales para prevenir nuevos brotes

La directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Rosa María Ramírez Zamora, participó en el foro “Semana de las Mujeres en la Ingeniería”. Durante su participación enlistó las investigaciones más importantes que desarrollan en la actualidad; entre las que se encuentra la relacionada con la detección de fragmentos genéticos, antígenos, del SARS-CoV2 en aguas residuales.

En un momento en el que la pandemia continúa extendiéndose, aunque hay vacunas posibles, es necesario que los proyectos de investigación revisen otras vertientes además de la posible inmunidad. Por primera vez en Latinoamérica fue aceptado un artículo con las características del desarrollado por la UNAM.

Según informó Ramírez Zamora, la identificación de los fragmentos de SARS-CoV2 en aguas residuales va más allá de la simple detección, pues servirá para “elaborar modelos matemáticos para calcular posibles brotes a través de la biología molecular”

Te puede interesar:

El proceso se genera a partir del monitoreo en tiempo real y continuo de la calidad de aire, donde se observan compuestos orgánicos volátiles de CO2, temperatura, humedad, presión barométrica, intensidad de la luz y movimiento. De acuerdo con las descripciones proporcionadas por la Gaceta del Instituto de Ingeniería de la UNAM:

“De esta forma, el monitoreo de los cambios en la concentración y diversidad de virus excretados por la población, en combinación con el monitoreo de metabolitos y biomarcadores presentes en las aguas residuales, puede servir como un indicador de alerta temprana (momentos críticos para el inicio de un brote)”.

Asimismo, se ha abierto otra veta para la investigación, en la que se busca la presencia de los fármacos utilizados para el tratamiento de la COVID-19. Gran parte de estos se mantienen en las aguas residuales y no son removidos a través de los métodos convencionales de purificación y clarificación del agua. 

Uno de los aspectos más importantes al analizar estas variables es que surge el interés de desarrollar una “relación que permita inferir el número de infectados en una población a partir de la concentración del virus en la muestra de agua residual”

Las labores que realizan en la UNAM están enfocadas a propiciar la seguridad sanitaria más allá de México, pues al crear los modelos que tienen planeados, será posible realizar detecciones tempranas de brotes del virus actual, o servir como precedente en caso de existir otra crisis mundial de este tipo.

Salir de la versión móvil