Icono del sitio Líder Empresarial

UNAM combate la desinformación con Curso de periodismo para detectar fake news

La información es la mejor arma contra cualquier adversidad, sin embargo, durante la contingencia por Covid-19 no solo hay exceso de ésta, sino que también abunda la información falsa. A partir de fake news y datos imprecisos, un número alto de personas han realizado medidas contradictorias o caído en estados de pánico, desolación y pesimismo. 

Es verdad que existen datos que desde el primer momento parecen desconfiables, no obstante, hay noticias que se le atribuyen a autoridades en la materia, en las que el estilo es tan prolijo que no se duda de su veracidad. ¿Cómo identificar las impostoras aun cuando están tan bien mimetizadas? 

A través del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia Justicia y Sociedad,  la UNAM relanzó el Curso de periodismo para detectar fake news, proyecto que pretende instruir a la población de manera gratuita y en línea, para combatir la desinformación.  

En el portal UNAM Global, se mencionan los ejes temáticos del curso: “aborda temas del contexto geopolítico de los medios corporativos y del periodismo independiente; géneros periodísticos, obtención de fuentes informativas, edición y creación de un estilo personal, detección de noticias falsas, ética, perspectiva de género y seguridad digital”.

El curso está disponible solo en español, diseñado para realizarse en 22 horas, con la sugerencia de 6 horas semanales. El material didáctico incluye proyecciones visuales, lecturas y cuestionarios. Además ofrece la posibilidad de certificación y un práctico manual de 10 pasos para verificar noticias falsas. 

Salir de la versión móvil