Icono del sitio Líder Empresarial

Una voz autorizada de la economía mexicana

Ante un panorama de desaceleración económica mundial provocada por diversos factores, la voz de Ildefonso Guajardo Villarreal es una a la que hay que prestar atención por su experiencia y conocimientos. En entrevista exclusiva para Líder Empresarial, el exfuncionario federal señala que ante toda posibilidad de una economía global menos dinámica, es importante empujar los elementos fundamentales de certidumbre:

“[Hay que impulsar] una política fiscal con disciplina, con balances, como lo ha establecido en dos ocasiones consecutivas el actual Gobierno de México; el respeto a la construcción del andamiaje institucional económico, como la autonomía de Banxico, que ha sido otro factor claramente respetado en este proceso. Y luego, una piedra angular que parece que no se menciona muy seguido, pero es el haber podido lograr el acuerdo comercial más importante para la economía mexicana (el T-MEC) en un esquema de transición entre la Administración que terminaba y la nueva”, explica.

El exfuncionario federal subraya que el hecho de tener firmado un acuerdo de libre comercio, pendiente de ratificación, es un elemento que abona de manera importante a la certeza, especialmente a estados como Aguascalientes, que uno de sus motores es la exportación en el sector automotriz.

Al hablar de la entidad hidrocálida, Guajardo Villarreal resalta la conformación de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, al definirla como una iniciativa muy positiva que permitirá a los estados establecer áreas estratégicas en las que el trabajo colectivo es mucho más importante que los esfuerzos individuales.

“¿En qué estrategias? En la inversión en centros de educación; en centros de entrenamiento técnico y capacitación de recursos humanos en las industrias relevantes de la región; en la planeación  de acciones conjuntas en los temas de innovación; en la suma de esfuerzos para diseñar los planes de infraestructura que son fundamentales”, ilustra.

Por otra parte, el exsecretario de Economía enfatiza en la importancia de que Aguascalientes implemente una estrategia de diversificación de mercados y productos para evitar estar vulnerable a la ciclicidad propia o choques específicos de industrias concretas.

“Yo considero que el gobernador (Martín Orozco) y su equipo están conscientes, como hemos visto en su agenda de viajes internacionales, para atraer nuevos jugadores desde el punto de vista de inversión extranjera directa. Estas visitas, para comenzar a explorar nuevas plataformas en el estado, son estratégicas […] Esto requiere una visión de mediano y largo plazo, en ver áreas de oportunidad que podamos desarrollar”.  

Salir de la versión móvil