Icono del sitio Líder Empresarial

Una visión de formación y desarrollo desde RRHH: Laura Chaires

25 años de experiencia en Recursos Humanos (RRHH) respaldan la designación de Laura Chaires como la nueva gerente de esta área en la planta de bandas de Dayco San Luis Potosí.

Sus tareas trascienden entrevistas y selección de personal. Su trabajo es liderar dinámicas únicas, como llevar a los operadores a un espacio improvisado para construir mobiliario y trabajar en equipo

Así ha identificado a las personas más comprometidas sobre aquellas mejor calificadas o expertas en el área. El objetivo de estos filtros va más allá de una selección, asegura Laura Chaires, sino formar un grupo de trabajo con sentido de responsabilidad, pertenencia y valores integrados para incorporarse a la reciente planta manufacturera. 

Todo el proceso de reclutamiento, agrega, también es fundamental para desarrollar equipos de trabajo que generen resultados óptimos

Laura ha cambiado la forma tradicional que cumple el área de Recursos Humanos. Su participación no se limita al proceso de contratación, sino al acompañamiento en todas las fases de formación del personal. 

Esta metodología tampoco se restringe a un nivel jerárquico, pues incluye a los trabajadores de piso como a los mandos medios de la planta. 

No hay como tú los veas y sobre todo que tú sigas conviviendo con ellos.  Tanto mi gerente de planta como mi gerente de producción estamos en piso siempre con ellos, viendo qué necesitan.  No somos de esa escuela tan rígida de tenerlo todo bien controlado”, explicó.

Incluso el diseño del mobiliario refleja esta filosofía al proporcionar espacios que promueven la colaboración, flexibilidad y creatividad en un entorno industrial.

Reconocimiento a la formación interna y externa 

Las áreas de oportunidad en el nuevo complejo de Dayco son más extensas que las empresas consolidadas en San Luis Potosí, asegura la gerente de Recursos Humanos. De ahí que enfatiza a los operarios la importancia de la formación continua, tanto interna como externamente. 

«Siempre he confiado en que el desarrollo interno es no solo más productivo para la planta, sino también más motivante y efectivo en la retención del talento”, asegura.  

Los practicantes son parte integral de esta visión al ser desarrollados para futuras vacantes. Lo ejemplifica con un comprador actual que realiza un diplomado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para potenciar su crecimiento profesional.

Consciente de la alta rotación de personal y la escasez de mano de obra productiva, las estrategias de retención de talento son una constante tanto a nivel operativo como en el área gerencial de la compañía. 

Por ello, enfatiza en promover un equilibrio entre trabajo, vida y espiritualidad para todo el personal.

Puedes leer: 

Consejos de cuatro líderes de recursos humanos reconocidos por GPTW® México –

Salir de la versión móvil