Icono del sitio Líder Empresarial

Una vida dedicada a construir

Armando Roque Cruz es el director general de COSOC, una empresa local dedicada al control de calidad, supervisión y estudios especializados en geotecnia, que ha colaborado en algunos de los proyectos más importantes de obra pública y privada, tanto dentro como fuera del estado.

También es el primer aguascalentense en presidir un organismo nacional empresarial o de profesionistas: la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC), y ha participado en más de una decena de organizaciones de este tipo.

A más de 20 años de iniciada esa trayectoria, Roque Cruz evalúa que a los empresarios “nos hace mucha falta tener incidencia en las acciones. Nosotros, como representantes de un gremio, debemos ser asesores permanentes de las autoridades y críticos propositivos, ser más agresivos, en el sentido positivo de la palabra”.

Movido por la filosofía de servir al gremio, también presidió el Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes hace una década. Actualmente, es presidente en la entidad de la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción y representante de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México.

Además, es miembro activo de:

● Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI)
● Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Aguascalientes (CMIC)
● American Concrete Institute (ACI)
● Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG)
● Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC)
● Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE)
● Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH)
● Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC)

Por si fuera poco, también se ha desarrollado en el sector de los medios de comunicación. En el estado, preside el consejo editorial de la Revista Construye y en la capital del país, es socio de la publicación Hoy Novedades.

Como empresario, ha conseguido que su compañía evalúe algunos de los proyectos más importantes de los últimos años. En Aguascalientes, se encargó del control de calidad del Estadio Victoria, la Planta Nissan A2 y el Parque de Proveedores “Douki Seisan Park”. Además, en los dos últimos, fue perito especializado en mecánica de suelos.

Ha trabajado en Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, entre otros, y ha participado en proyectos federales como el tramo ferroviario Encarnación de Díaz-Guadalajara.

Pero no todo han sido éxitos. Paradójicamente, su intensa actividad gremial lo hizo descuidar su negocio al punto de que casi llegó a desaparecer. Su obra más importante son los cimientos que hoy lo mantienen en pie: su familia y amigos.

“Se requiere del apoyo del que está al lado de ti. Si no tuviera el apoyo de mi esposa e hijos, no hubiera logrado lo que hasta ahora he tratado de hacer […] Y, sí, tengo muchos amigos, que son lo más valioso”, comenta.

Salir de la versión móvil