Icono del sitio Líder Empresarial

Una ruta que acelere un mayor intercambio comercial, la inversión de KSCM en San Luis Potosí

De acuerdo a Oscar Del Cueto, director general Kansas City Southern de México, la inversión de la empresa en rutas como San Luis Potosí agilizará el recorrido de trenes de carga que provienen de las diferentes zonas del país.

También mejorará la infraestructura de la Terminal del Centro de México que suministra de servicios a trenes del corredor industrial, a la vez que preparan un sistema para soportar un posible aumento en el intercambio comercial por el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

“Con la entrada del T-MEC obtuvimos la autorización del gobierno estadounidense para el segundo puente fronterizo. Esto puede derivar en un crecimiento de carga y queremos estar preparados para hacerle frente”, destacó Oscar Del Cueto.

De los 118 millones de dólares que invertirá KCSM en México, señalo el ejecutivo, entre el 20% y 25% de los recursos se destinarán a extender el tramo ferroviario que recorre la Zona Industrial de la capital potosina y que en su paso ocupa una red de terminales ferroviarias de trasvase.

Es decir, estaciones para el almacenaje, descarga o distribución de mercancías. 

Una vez que se amplían los tramos cortos de doble vía, el tren tendrá la capacidad de recorrer los tres kilómetros de longitud, lo que implica una mayor movilidad de mercancías por viaje.

Para el ejecutivo, la posición del estado lo convierte en en “punto neurálgico” donde se distribuyen productos de todo México como vehículos automotrices, autopartes, gasolina y granos.

“En San Luis Potosí invertimos en el abastecimiento de nuestras locomotoras al desarrollar pits como de la Fórmula 1 para abastecer nuestros trenes sin la necesidad de entrar a ningún taller. Todo ello por la importancia que presenta el estado”, agregó Del Cueto. 

En cuanto a los planes a nivel Bajío, dijo que la empresa Toyota, cuya planta armadora está instalada en Guanajuato, se conectará al servicio ferroviario de KCSM durante este 2021.

Mientras que el corredor entre San Luis Potosí y Aguascalientes espera un mayor movimiento de trenes de importación por el tráfico de granos.

Sobre un posible arrendamiento o permiso de su red ferroviaria para recrear una ruta turística entre Tampico y la Zona Huasteca, Del Cueto señaló que no es viable porque la compañía no tiene autorización de trasladar trenes de pasajeros en una vía de carga. 

“Es mejor crear la infraestructura y no ocupar la existente para tener un buen servicio de pasajeros y de cargas. De lo contrario deterioran a una de las dos vías”, recomendó el ejecutivo. 

Finalmente, dijo que KCSM ya opera la fase tres del sistema del Ferrocarril de Precisión Programada (PSC), lo que permitirá una mayor velocidad en la red ferroviaria, además de eficiencia de combustible y programación de horarios en los trenes para evitar esperas.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil