Icono del sitio Líder Empresarial

Una por cada 40 habitantes: Unidades Económicas en el Bajío

En la región Bajío habitan cerca de 14.5 millones de habitantes, lo que representa el 11.4% de la población del país; sin embargo, SE cuenta con el 13.4% de las Unidades Económicas que generan 250 o más empleos —lo que la posiciona entre las regiones más productivas de la nación—.

Zacatecas es la entidad con menos Unidades Económicas en proporción con su número de habitantes, particularmente con relación a las grandes empresas, de las que solo cuenta con el 0.7% del total nacional. En la región se cuenta con una Unidad Económica por cada 40 habitantes, proporción menor en el caso de Aguascalientes (37), pero mayor en Querétaro y San Luis Potosí (42).

Sectores productivos en el Bajío

La región del Bajío está muy identificada por su participación en la industria manufacturera y el comercio al por mayor, pero en gran medida son los “Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas” y “Otros servicios excepto actividades gubernamentales”, identificados por el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), los que la caracterizan.

Por otro lado, cinco de cada 100 Unidades Económicas se han dado de alta durante los últimos tres años, lo que le ha permitido al Bajío ser de las regiones más resilientes con relación a las consecuencias económicas de la pandemia.

La competitividad del país medida recientemente está muy cuestionada, dado que se presenta como el país número 55 de 63 países. Se ha planteado la necesidad de estar dentro del 20% de los países más competitivos para continuar creciendo, si bien la participación en las importaciones de EUA (3T-2022) ya sea del 14.2% (lo que representa una buena cifra).

No sólo más Unidades Económicas sino buenos salarios

Hay que decir, que el 40.1% de la población no puede adquirir la canasta básica con los ingresos laborales de su hogar (3T-2022). La meta es reducir a la mitad el porcentaje que no puede adquirirla con los ingresos laborales del hogar a 20.5%, lo que se convierte en unos de los focos rojos actuales. No sólo se trata de contar con más Unidades Económicas, sino que en ellas se paguen buenos salarios.

La pobreza laboral de la Región Bajío es alta, particularmente en los estados de Zacatecas (48%), San Luis Potosí (43%) y Querétaro (41%), todos índices superiores al nacional. En Guanajuato y Aguascalientes no dejan de ser altos (39 y 38% de pobreza laboral respectivamente).

En cuanto al trabajo decente (crucial para el desarrollo sostenible), se estima que más de 600 millones de nuevos empleos deberán ser creados de aquí al 2030, sólo para seguir el ritmo de crecimiento de la población mundial en edad de trabajar: esto representa alrededor de 40 millones de empleos al año. También necesitamos mejorar las condiciones de los 780 millones de hombres y mujeres que trabajan, pero no ganan lo suficiente para superar el umbral de la pobreza de dos dólares al día per cápita.

La importancia del trabajo decente para realizar el desarrollo sostenible está puesta de manifiesto en el Objetivo 8 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible cuya finalidad es “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

Te puede interesar…


Salir de la versión móvil