Icono del sitio Líder Empresarial

Una plataforma que mide violaciones constitucionales de legisladores

Con el fin de hacer visible (aunque no sea una situación nueva) la carencia de rendición de cuentas y el desapego a la ley por parte de los legisladores de México, estudiantes de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE presentaron la plataforma “Violentómetro Constitucional”.

Esta herramienta muestra datos cronológicos y legislativos en tiempo real sobre las violaciones constitucionales en las que incurre el Congreso de la Unión al no cumplir con sus obligaciones dentro del plazo que la ley establece.

La descripción de la plataforma menciona que su objetivo es mejorar el estado de derecho en el país y que, eventualmente, deje de existir como prueba de que los legisladores están haciendo su trabajo. Su origen es la impunidad y despreocupación con las cuales actúan quienes aprueban y hacen las leyes, pues al final, si no cumplen, nada sucede.

Los desarrolladores invitan a la ciudadanía a colaborar con su esfuerzo; de hecho, recibirán ideas e información para mantener la herramienta actualizada.

El “Violentómetro Constitucional” se realizó con apoyo de la Fundación Omidyar Networks. Si quieres conocerlo puedes hacerlo en este enlace.

 

Salir de la versión móvil