Icono del sitio Líder Empresarial

Una pareja con legado

En algunos hogares, existen ciertas reglas a la hora de comer, como no hablar de negocios, dinero o trabajo; pero esta pareja ha optado por mezclar todo en su vida: la pasión de ambos es la pintura y creen que lo que más les apasiona de ella es el arte por sí mismo, el proceso, los olores y sensaciones. “Es parte de nosotros el hacer esto, el eje central es la pintura”.

No buscan la trascendencia y aún así, son dos referentes en el ambiente artístico del estado. “Somos independientes, somos individuos, compartimos la casa, el alimento, compartimos la actividad; pero cada quien es un individuo que decide y desarrolla cada una de las cosas en lo profesional, personal y familiar”.

Elva pregunta, critica, observa. “No puedo evitar hacer comentarios a Juan, a mis hijas. Si no lo hago, me parecería un poco deshonesto”.

“No necesariamente lo que uno hace es del gusto del otro. Sí hay diferencias, discusiones; pero es válido y sano manifestar nuestras opiniones, preferencias, gustos y criterios”, expresa Juan.

 

Elva Garma

Estudios: Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (Ciudad de México)

Algunas de sus exposiciones:

  1. “Elva Garma, obras recientes”, Salón de la Plástica Mexicana, Ciudad de México
  2. Casa Museo Diego Rivera, Guanajuato, Gto.
  3. “Temas diversos”, Centro de Artes Visuales, Aguascalientes, Ags.
  4. “El placer”, Galería Universitaria UAA

Una de las principales características de la obra de Elva Garma es que no tiene limitaciones. Ella crea mundos y momentos en los cuales no hay un margen o límite. Su mano e imaginación son libres de expresar cualquier cosa en el lienzo.

“Lo que más disfruto es el desarrollarme con absoluta libertad, con el placer de realizar mis pinturas”.

Ha obtenido premios, los cuales son una enorme satisfacción; sin embargo, cree que aún no ha logrado algo fuerte.

Le gusta trabajar con luz natural. Su paleta está ordenada y limpia, pinta de pie, cuida mucho el detalle y el realismo. Estudia cada elemento y lo recrea de manera precisa.

Juan define la obra de Elva como un trabajo de calidad, con poder creativo, minucioso, delicado, dedicado.

 

Juan Castañeda

 

Estudios:

Instituto Aguascalentense de Bellas Artes (Aguascalientes, Ags.)

Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (Ciudad de México)

Algunas de sus exposiciones:

  1. “Metales”, Galería Chapultepec, Ciudad de México
  2. “Escultura metálica”, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México
  3. “Pintura”, Casa Museo Diego Rivera, Guanajuato, Gto.
  4. “De frivolidades, trivialidades y banalidades”, Museo Posada, Aguascalientes, Ags.

Su técnica más utilizada y de mayor dominio es el óleo, aunque también utiliza el acrílico, la acuarela y el dibujo. Se ha desarrollado en la escultura empleando fierro soldado y lámina.

“Cuando pinto acompaño al pensamiento, no pienso en nada en específico”.

Su mayor satisfacción no son los premios o publicaciones, sino el poder desempeñarse como pintor todos los días y que su vida gire alrededor del arte. No busca trascender o perdurar en el tiempo, él simplemente pinta porque lo disfruta.

“Lo que más me apasiona al pintar es simplemente pintar, para mí no es algo específico”.

Su paleta es hasta cierto punto caótica, tiene plastas de capas de pintura y cuando se vuelva muy pesado cargarla, la colgará con otras que son parte de su colección. Prefiere pintar sentado. Su obra es una mezcla de varios elementos, es conceptual.

Elva define el trabajo de Juan como variado, maneja diferentes materiales, incursiona en diferentes formas y temas. “En lo personal, siempre he pensado que él tiene un contacto más directo con la lámina”.

Salir de la versión móvil