Icono del sitio Líder Empresarial

Una nueva visión para atraer visitantes

Para nadie es desconocido que el principal producto turístico de Aguascalientes es la Feria Nacional de San Marcos; sin embargo, la entidad cuenta con una gran riqueza histórica, patrimonial, cultural y natural que lo ubica como uno de los destinos más atractivos para la realización de magnos eventos.

Así lo considera Guillermo Reed Frausto, director general de la Oficina de Congresos y Visitantes y del Fideicomiso de Inversión y Administración para la Promoción Turística del Estado de Aguascalientes, cuyo reto es promover las bondades que ofrece la tierra hidrocálida, con la finalidad de atraer a un mayor número de turistas de todo el país.

“Lo que buscamos en esta oficina es la atracción de congresos, convenciones, ferias y exposiciones para contribuir a que aumente la derrama económica del estado”, explica el egresado de la Licenciatura en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.

Con apenas 28 años de edad, su desempeño en la iniciativa privada le ha permitido conocer las necesidades de los empresarios, por lo que ahora, desde la administración pública, se propone trabajar muy de cerca con los representantes del sector turístico a fin de que Aguascalientes sea una sede de excelencia.

Y es que la entidad, señala Reed Frausto, cuenta con una serie de cualidades que la distinguen de otras, como su ubicación estratégica, seguridad, infraestructura hotelera (4,450 cuartos), vías de comunicación, buen trato al visitante, sitios y actividades de interés –como los pueblos mágicos de Asientos, Calvillo y San José de Gracia-, por mencionar algunos, que son factores clave para que los organizadores de eventos se decanten por uno u otro destino.

“Contamos con recintos espectaculares como Foro Trece, Centro de Convenciones de la Isla San Marcos, Museo Descubre; somos un gran foco para todos los encargados de hacer eventos masivos”, añade.

Tu evento en Aguascalientes

En lo que va del año, se han desarrollado un total de 99 eventos, lo cual representa la ocupación de 46,043 cuartos-noche, y aún faltan por llevar a cabo diez eventos más, con lo que quedarían superadas las cifras obtenidas en 2017 de 86 eventos y 37,600 cuartos-noche.

Para el próximo año, se espera rebasar la ocupación de 50,000 cuartos-noche. Por lo pronto, ya se tienen 21 eventos confirmados, con los que estarían ocupándose 35,000 cuartos-noche. Entre los eventos proyectados para 2019, destaca el Torneo de la Amistad, el cual reuniría entre 17,000 y 20,000 visitantes.

Salir de la versión móvil