Icono del sitio Líder Empresarial

Todo lo que debes saber sobre el nuevo sistema penal

El viernes 27 de mayo, Aguascalientes puso formalmente un pie en el Sistema Penal Acusatorio, una profunda reforma de los procedimientos de administración de justicia en México. Aparentemente, el estado ha hecho bien la tarea y ha logrado prepararse para este hito antes del límite del 18 de junio, día en el cual pasa a ser una realidad en todas las entidades de la república.

Más que una simple reforma, este nuevo modelo constituye un cambio de filosofía apuntalada en dos principios básicos: la reparación a las víctimas y la presunción de inocencia.

Instituciones de los tres niveles han trabajado intensamente en esta mejora que, en palabras de la Secretaría de Gobernación, es la “más profunda transformación que se ha hecho en materia de justicia en cien años de historia nacional”. Cambian las leyes, pero también las funciones de los encargados de procurar la justicia en los respectivos estados, para “estar a la altura de las nuevas exigencias de la sociedad”.

¿Qué cambios introduce la reforma?

El nuevo sistema trae consigo dos cambios esenciales:

  1. Audiencias públicas. A partir de ahora, las audiencias y el propio juicio serán orales y se realizarán a la vista de todos los interesados.
  2. Medidas alternativas de resolución. Se introduce la posibilidad de que en casos de delitos menores, en los cuales el daño es reparable, la víctima y el imputado puedan encontrar opciones para lograr una salida justa a su conflicto.

¿Cuáles son sus ventajas?

Si se aplica de forma correcta, esta transformación va a dar un giro de 180 grados a la manera de entender la justicia en Aguascalientes y en todo el país. Además, dará solución a muchos de los problemas que México padece en este ámbito desde hace décadas:

Tres retos inminentes

Salir de la versión móvil