Icono del sitio Líder Empresarial

Si los talentos no van a la empresa, la empresa va por ellos

El rubro de la ciencia y la tecnología ofrece cada vez más oportunidades laborales. Por ende, ha crecido la necesidad de capital humano debidamente capacitado para desarrollar e investigar nuevas técnicas.

En Aguascalientes, los negocios de desarrollo de software se enfrentan a la falta de personal con perfiles técnicos que permitan trabajar los proyectos ya iniciados.

Ante tal demanda, se ha creado una iniciativa en la cual participan la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) del estado, la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) y la empresa mexicana Kiubix, dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías web.

Dado que la mayoría de los alumnos de la UTNA reside en Rincón de Romos, y en ese municipio no hay muchas ofertas de empleo dentro del rubro tecnológico, los estudiantes debían realizar sus prácticas o hacer estancias fuera de su ciudad. Este problema sembró una solución: si los universitarios tenían dificultades para acercarse a las empresas, estas podrían acercarse a su casa de estudios.

Kiubix fue la primera en levantar la mano para expandirse y situar una oficina dentro de la UTNA. ¿La ventaja? Al tratarse de proyectos que no requieren maquinaria y se desarrollan de manera digital en una computadora, la compañía no tendría que invertir mucho en su instalación.

«No es fácil que las empresas tengan la confianza para establecerse en la universidad y reclutar a los jóvenes, porque implica gastos. La gran ventaja del software es que no necesita un espacio físico real, podemos estar en cualquier parte y estar desarrollando; es por eso que Kiubix tomó esta decisión», cuenta Ricardo Jiménez, subdirector académico de Tecnologías de la Información en la UTNA y encargado del programa.

Oficinas en proceso

Jiménez señala que, por ahora, Kiubix se encuentra en el proceso de instalación de sus oficinas; pero asegura que ya hay tres alumnos trabajando con ellos y se espera que para el próximo cuatrimestre (mayo-agosto) sean elegidos otros cinco.

«Serán siete estudiantes en total trabajando en las oficinas el próximo cuatrimestre. La empresa planea tener una unidad de negocios más grande y, si se puede, sumar a otras compañías del área con el mismo sistema», detalla.

Para que sean elegidos, los alumnos deben estar estudiando el TSU de Tecnologías de la Información y Comunicación en cualquiera de sus dos modalidades (Sistemas Informáticos, y Multimedia y Comercios Electrónicos). Además, tendrán que pasar por un proceso de capacitación para después ser seleccionados a través de un examen que realiza la compañía.

Al ser contratados, los estudiantes trabajarán en Kiubix como becarios esperando que, según su desempeño, sean contratados una vez que egresen de la universidad. De acuerdo con Jiménez, los afortunados que se integren al personal de la empresa colaborarán en proyectos que ya están en proceso y que se encuentran enfocados al desarrollo web, aplicaciones y sistemas informáticos.

La importancia de acercar a los alumnos al mundo real

El académico señala algunos aspectos que hacen valioso este proyecto. En su opinión, «las áreas de ingeniería están padeciendo de mucha deserción. Los jóvenes no quieren estudiar carreras de ingeniería a veces por el miedo a las matemáticas; pero el mercado demanda muchos ingenieros y son de los mejores pagados».

«Poner una empresa aquí [en la UTNA] se vuelve algo aspiracional para que los jóvenes se animen a estudiar estas carreras, les muestra la realidad. También estas compañías fueron creadas por gente muy joven, así que son un ejemplo para los alumnos, para que puedan tener una visión de negocio», explica Ricardo Jiménez al ser cuestionado acerca de la relevancia que tienen iniciativas como la inmersión de empresas en instituciones de educación superior.

Sueldos más competentes

Para él, Aguascalientes es uno de los estados que más ha crecido en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías; es un sitio donde empresas como Softtek resultan atractivas para los interesados en estudiar alguna ingeniería.

Según Jiménez, los ingenieros recién egresados que se involucran en el mundo digital pueden percibir salarios de alrededor de 12,000 pesos al mes, sueldo que podrá ir aumentando como se vaya creciendo profesionalmente, puntualiza el líder del proyecto.

«Lo interesante es que los estudiantes salen como ingenieros en Tecnologías de la Información [TI] y pueden desarrollarse en iniciativa pública y privada», observa.

También, sostiene que áreas como el Internet de las Cosas, el comercio electrónico y las nuevas estrategias de mercadotecnia «van a necesitar de mucho personal capacitado» en el corto plazo y «Aguascalientes puede convertirse en una parte importante en estos campos; pero tenemos que trabajar juntos gobierno, universidades y negocios dedicados a las TI”.

El proyecto de las empresas en las universidades será implementado en otras dos instituciones de educación superior de la entidad y se espera que dentro de la UTNA se integren más compañías enfocadas a las nuevas tecnologías. Por ahora, únicamente han tenido contacto con Clúster de TI de Aguascalientes

Salir de la versión móvil