Icono del sitio Líder Empresarial

Una mujer líder en la industria de la aviación

Ser mujer y ocupar puestos de liderazgo en la industria de la aviación no es algo común. De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, las mujeres representan menos del 5 por ciento de los directores ejecutivos de las aerolíneas en todo el mundo. Una cifra ínfima a la que pertenece Diana Olivares Abrego, directora de LATAM Airlines para México, Centroamérica y Cuba. 

Ella reconoce que para llegar a tal posición poseyó una ventaja fundamental: nunca vaciló sobre su futuro profesional. “Siempre supe donde quería trabajar. Todo mi esfuerzo, mis estudios y mi energía estuvieron enfocados en lograr ese objetivo a como diera lugar». Dicho propósito, trazado desde que apenas era una pequeña, estaba claro: quería pertenecer a una aerolínea. 

Así, tras graduarse de Administración de Empresas por el Tec de Monterrey, vio cumplida su meta: ingresó a la aerolínea chilena LAN en el área de reservaciones y boletos. Naturalmente, la ambición de Diana era seguirse desarrollando, crecer. “Desde que empecé me dije: «voy por el siguiente puesto». Y cada vez que veía una oportunidad de escalar, hacía todo lo posible para llegar a él y demostrar mi capacidad”

Con esa férrea mentalidad, fue subiendo escalones dentro de la organización. Pasó por nueve cargos diferentes que la llevaron a conocer los entresijos de la compañía: desde temas operacionales, pasando por áreas contables, hasta departamentos comerciales. 

Olivares Abrego recuerda cómo tras la institución formal de LATAM (derivada de la fusión de LAN y la aerolínea brasileña TAM), se puso a estudiar portugués arduamente. No quería que ninguna puerta se le cerrara. Ese escalamiento continuó con su designación como directora comercial de la aerolínea en México, hasta culminar –por el momento– con la dirección general de LATAM Airlines para México, Centroamérica y Cuba. 

“Afortunadamente en LATAM no ven el género, sino la capacidad. Me siento orgullosa y ojalá esto demuestre que lo importante es qué tan competente eres, más allá de si eres hombre o mujer». Diana apunta a convertir a la aerolínea en la favorita de los mexicanos para viajar a Sudamérica. “Con nosotros se pueden sentir tranquilos porque tendrán un buen viaje. Cuidamos que todos los sueños lleguen a su destino”, concluye. 

Salir de la versión móvil