Icono del sitio Líder Empresarial

Una mujer a prueba de fuego

Parar. Retirarse. Descansar.

Jubilación era el panorama que le esperaba, después de treinta y tantos años de estudiar y trabajar, dormir entre fémures y cráneos, vivir entre hospitales y oficinas le redituara en una trayectoria que nunca hubiera imaginado.

Decidió empezar de nuevo, pero no desde abajo. Ser líder le había costado a Luz María Espinosa años de sacrificio que no estaba dispuesta a regalarle al retiro. Se asoció con su amigo ingeniero Eliseo Barrera y asumió la dirección general de TMK Servicios S.A. de C.V.

Tras diez años bajo su mando, el equipo de especialistas en ingeniería contra incendios en la industria ha crecido tres veces y se ha consolidado como líder regional en su ramo.

La fortaleza que ha ganado TMK Servicios es un reflejo de la dirección de Luz María, quien ha luchado, como muchas, contra el machismo arraigado en todas las esferas de la sociedad mexicana. Y así se ha vuelto una mujer asertiva y competitiva.

A muy corta edad, dejó la casa paterna para estudiar Medicina en la UNAM y venció la tentación de regresar para hacer una carrera de mujeres, como era lo usual en esos tiempos. Al concluir sus estudios, se integró a la plantilla de personal del IMSS. Por decisión propia, combinó el trabajo, dos maestrías y la crianza de sus tres hijos. Al jubilarse, aceptó la sociedad que le ofreció Eliseo Barrera e incursionó en el mundo de los negocios.

“Fue difícil en el aspecto de que yo, mujer, médico, ¿qué tenía que hacer ahí?”, recuerda la doctora. Incluso admite que, al principio, su socio Eliseo encabezaba las reuniones de trabajo con los clientes.

Pero, hoy asegura convencida: “me gusta mucho trabajar en el ramo de la industria porque mi experiencia en el IMSS no fue solo de médico dando consultas, sino que fui directiva. Ser directivo implica reconocer el talento y trabajo de todos y cada uno de los integrantes del equipo. Lo más importante y que me ha hecho tener éxito es entender que todos somos seres humanos con capacidades diferentes”.

Con esa filosofía de vida, Luz María se ha ganado el respeto y la confianza del equipo de ingenieros que encabeza, así como el reconocimiento de las personas de negocios con las que trata, quienes ya la conocen como La Doctora.

La clave del éxito, según La Doctora, miembro de Mujeres Empresarias de México, A.C. (MEMAC), es la perseverancia y pasión por lo que se hace.

“Es cuestión de quitarnos el miedo y entender que no somos ni mejores ni peores que otras personas. Todos tenemos defectos, cualidades, virtudes, destrezas; pero hay que encontrarlas y saber dirigirlas para nuestro crecimiento personal y laboral”, resuelve.

El aumento en el número de mujeres ocupadas tiende a acelerar el crecimiento económico de los países y modificar la forma de gasto en los hogares en favor de los hijos.1

Nueva sí, pero nunca novata

Cuando emprendió la aventura de dirigir y operar TMK Servicios S.A. de C.V. en Aguascalientes, el tema de la seguridad industrial no le era desconocido. Dentro del IMSS, había liderado las áreas de salud pública y conocía los riesgos a los que viven expuestos quienes laboran en el sector industrial.

“Siempre hemos sido expertos en nuestro ramo gracias al proceso de aprendizaje con el ingeniero Eliseo, quien llevó a cabo en Alemania su especialidad en todo lo relacionado con ingeniería contra incendios: tanto detección como extinción y equipos especiales para cualquier sustancia explosiva”, asegura.

Y lo dice en serio. Bastan los diez segundos que toma recorrer el pasillo desde la entrada hasta la sala donde fue entrevistada, para que nos expliqué cómo y por qué la ubicación de los extintores en las oficinas de Líder Empresarial debería modificarse.

TMK Servicios, S.A. de C.V. se rige por las normas NFPA (National Fire Protection Association) y la 02 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para el diseño de los sistemas de detección y extinción de incendios a la medida de las necesidades de cada cliente o, como Luz María dice, de los trajes a la medida. El equipo de ingeniería e instalación es constantemente capacitado dentro y fuera del país.

La industria, su principal cliente, ha crecido de manera importante en la última década no solo en Aguascalientes, sino también en toda la región. Luz María y sus colaboradores saben que ese boom significa competencia y la competencia los obliga a ser mejores.

Actualmente, la doctora Luz María y el ingeniero Eliseo trabajan en el diseño de planes de arrendamiento de sistemas de detección que cumplen con los requisitos de seguridad estipulados en las normas vigentes. Dichos planes incluyen el monitoreo y mantenimiento preventivo calendarizado.

Bajo la dirección de Luz María Espinosa, la empresa ha desplazado a proveedores foráneos y conseguido contratos con grandes compañías. Algunos de sus clientes son:

• JM Romo
• Fujikiko San Francisco
• Comercializadora Trade
• Proveedores T1 de Nissan A1
• Sanoh Industrial
• Industria Superior de Asientos Calvillo
• Viam Manufacturing
• Cava Construcciones
• Inegi
• Poder Judicial de la Federación

Las empresas con mujeres en cargos directivos y de liderazgo registran mayor eficacia organizacional. Las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores registran un desempeño más alto en todos los aspectos.2

Las claves del poder de Luz

Tanto en el plano personal como en los negocios, la directora general de TMK posee una experiencia que otras mujeres pueden aprovechar y que cualquier persona debería tomar en cuenta.

Líder Empresarial le pidió que compartiera su definición de conceptos clave y, con ello, la filosofía con la cual ha trabajado en el sector público y privado.

Éxito: “En definitivo, es sentirme a gusto conmigo misma y saber que pude hacer algo, primero, por mí; después, por mi gente y después, por mi estado. El éxito para mí es estar donde estoy para poder ayudar a los demás”.

Poder: “Es la facilidad de mover algunos hilos para poder ayudar. El poder es no marearte, sino entender que tienes cierto dominio sobre algunas situaciones que puedes manejar para tu bienestar, pero también para ayudar a los demás”.

Machismo: “Es una actitud negativa generada por las mujeres al 100 por ciento. Si yo educo a mis hijos para que a la mujer se le quiera, respete, cuide y proteja, y les enseño que no es alguien inferior en ningún sentido, entonces cambia la forma. Generalmente es una deformación, pero no tanto de los hombres, sino de la mujeres que educan así a sus hijos”.

Discriminación: “Es muy fea. Algo que puede generar violencia emocional y hasta física. Todos somos iguales, no importa la nacionalidad, religión, color de piel, ideología, etcétera. No debe haber distinciones de ningún tipo entre los seres humanos. Todos podemos aprender de todos, sabiendo comprendernos y ver qué podemos hacer juntos”.

Riqueza: “¡Ay, yo soy millonaria! Tengo el amor de mucha gente y la convivencia. El amor, el respeto, el reconocimiento son la riqueza real. Prefiero que me saluden, me traten bien. La riqueza debe ser espiritual y no material porque solita llega y solita se va. Entre menos pides y entre más ayudas, más te llega, más te dan. Prefiero un amigo que 20 pesos y si tengo las dos cosas, pues nos compramos dos refrescos y ya la hicimos”.

En Aguascalientes, solo 2% de las mujeres ocupadas son empleadoras, pero 5.3% de ellas realiza trabajo no remunerado. Esta es la condición de 10,278 mujeres en el estado.3

1 Datos de ONU Mujeres, www.unwomen.org
2 Datos de ONU Mujeres, www.unwomen.org
3 Estimaciones de la ENOE de INEGI para el segundo trimestre de 2015

Salir de la versión móvil