Icono del sitio Líder Empresarial

Una mirada al campo queretano

Rosendo Anaya Aguilar

A través de diversas estrategias, en Querétaro se está impulsando al sector agropecuario para convertirlo en una plataforma de producción de riqueza: no para volverse ricos, sino para encontrar en el campo satisfacciones económicas, familiares, sociales y de desarrollo personal; así lo indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar, en entrevista exclusiva para Líder Empresarial

“Lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de nuestros productores y del sector rural en general, que es lo que nos está pidiendo nuestro gobernador del estado, Mauricio Kuri: llevar al campo al siguiente nivel”, mencionó el titular de la secretaría. 

En ese sentido, desde la dependencia se ha planteado el reto de incrementar en más de once mil millones de pesos (mdp) el valor global de la producción agropecuaria del estado durante los próximos seis años —es decir, un crecimiento del 50% más de lo que vale hoy la producción de alimentos—.

Una de las principales estrategias se focaliza en generar alianzas entre los diversos actores del campo, así como brindar mayores oportunidades a mujeres y jóvenes. 

Impulsar una producción de alto valor

Asimismo, también se enfatizan la tecnificación de los sistemas de riego y el impulso de una producción de alto valor. Todo esto tiene la firme tarea de apostar por la producción sustentable, el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.

Para agregar valor a los productos agropecuarios e impulsar la economía de los campesinos, se trabaja desde la SEDEA en la creación del distintivo “Hecho en Qro”. Con ello, se busca lograr mejor aceptación en el mercado y un mejor precio de venta —quedando las utilidades directamente en el bolsillo del productor—.

Igualmente, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), se brinda asesoría a pequeños y medianos productores. A través de esto, se persigue que tengan una marca propia y así puedan posicionarse de mejor manera en el mercado nacional e internacional (lo que desembocará en mayores ventas).

Te puede interesar…

Análisis económico del campo queretano

De acuerdo con Rosendo Anaya, durante 2020, se registró un total de 24 mil 181 mdp por concepto de ingresos. En 2021, se registró un ingreso menor (23 mil 575 mdp). 

Para finales de 2022, se espera un total de 25 mil 226 mdp, que equivalen al 50% del valor total real de la producción. 

En el estado de Querétaro, de acuerdo con el comportamiento del empleo en el sector primario, en 2021 la producción agropecuaria, acuícola y forestal creció en 34.5%. Esto se traduce en el tránsito de 16 mil 507 empleos directos a 22 mil 197 en el periodo 2017-2021.

Respecto al panorama que se vislumbra para el año que inicia, el titular de SEDEA señala: “Lo vemos complejo, pero eso no nos debe achicar. Por el contrario, le debemos entrar con mayor decisión”.

En el ámbito nacional, el presupuesto de egresos para la SEDEA muestra un comportamiento que prioriza programas sociales con enfoque de índole asistencial y muy bajo impacto en la productividad. Además, no se fomenta el crédito, el aseguramiento competitivo, ni el cuidado al medio ambiente. En cambio, sí prevalecen las transferencias directas sobre bienes públicos y la capitalización del sector rural.

Los números del campo de Querétaro

Por otro lado, a nivel global seguirán las complicaciones para obtener algunos insumos fundamentales para la producción —ya sea por altos costos o los cierres de exportación—. Los expertos prevén que seguirá el aumento de precios, por lo menos durante el primer semestre de 2022.

Anaya agrega que aún se vislumbra la escasez de insumos (principalmente fertilizantes); sin embargo, como efecto positivo de la pandemia, México encontró escenarios con oportunidades de crecimiento, por ejemplo:

Para este año, en el campo de Querétaro se visualiza un panorama con claroscuros para la economía en su conjunto (no siendo ajeno a esto el sector agroalimentario); en comparación con la inversión federal de 2017 (299.8 mdp) para el campo queretano —la más alta de los últimos 10 años—, para este año se tienen contemplados dos programas (sanidad e infraestructura hidroagrícola) con cerca de 40 mdp.

Anaya finaliza que para la iniciativa privada se está generando un excelente escenario para inversiones agropecuarias, puesto que se prevén fuertes inversiones con el incremento de la superficie en agricultura protegida (150 hectáreas) y de vid para la producción de vinos (70 hectáreas).

También puedes leer…

Salir de la versión móvil