Icono del sitio Líder Empresarial

Una mirada al campo en Zacatecas

El campo en Zacatecas se ha mantenido inquebrantable incluso frente a la pandemia, pues continúa situando algunos de sus productos en los primeros lugares nacionales. De acuerdo con los datos contenidos en la «Infografía Agroalimentaria 2021» del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el estado se ubicó en el decimocuarto lugar nacional en volumen agropecuario y pesquero.

Algunos de los productos que destacaron durante el año fueron el frijol, chile verde, carne en canal de bovino y leche, así como la mojarra. Con lo que respecta a los principales municipios productores, los ganadores fueron: Villa de Cos (agrícola), Fresnillo (agrícola y pecuario), Zacatecas (acuícola) y Pinos (pecuario).

Considerando sólo los productos agrícolas, hubo cinco que tomaron la delantera. El primer lugar de la lista lo tomó el frijol, pues su valor ascendió a 5 mil 662 millones de pesos (mdp). Los lugares restantes corresponden al chile verde (3 mil 923 mdp), maíz en grano (2 mil 326 mdp), maíz forrajero (mil 472 mdp) y tomate rojo (mil 51 mdp).

Las denominaciones de origen permanecieron inalterables durante el año. Los 58 municipios cuentan con la del agave mezcalero, mientras que sólo Apulco y Nochistlán de Mejía poseen la del chile yahualica, también conocido como “chile de árbol”.

Te puede interesar:

Pasando a la actividad pecuaria, los cinco productos que lideraron el ranking estatal fueron la carne en canal de bovino (3 mil 295 mdp), leche de bovino (mil 359 mdp), carne en canal de porcino (524 mdp), carne en canal de ovino (324 mdp) y carne en canal de caprino (302 mdp).

Debido a la ubicación de Zacatecas, la actividad de pesca se encuentra reducida a las unidades de producción acuícola. Hasta el 2021 había 33 registradas, responsables de 53 toneladas de mojarra con valor de 7.2 mdp.

La fuerza laboral del campo

Siguiendo con los datos del SIAP, se reveló que el 22.1% de la población ocupada en Zacatecas trabajaba en el sector primario. Para ser más específicos, se dejó en claro que el 81.2% de las personas se dedicaba a las actividades agrícolas, el 18.7% laboraba en el sector pecuario y sólo el 0.1% se desempeñaba en el pesquero.

Sobre el nivel de ingresos en el sector primario, se dijo que el 34.6% recibía más de uno y hasta dos salarios mínimos. El 0.7% percibía los ingresos más altos, equivalentes a más de cinco salarios mínimos, mientras que el 10.5% no recibía nada.

La información del SIAP también mostró que, de las personas que laboraban en el campo en Zacatecas, el 90.1% sólo contaban con estudios de educación básica, 5.2% alcanzaron el nivel medio superior y 4.8% llegaron al nivel superior.

Las posiciones que se ocupaban en el trabajo se distribuyeron de la siguiente manera:

¿Qué se busca al tecnificar el campo en Zacatecas?

En reiteradas ocasiones, las autoridades han mencionado que el campo es uno de los ejes tractores de la administración vigente, así que empleará diversas estrategias para impulsarlo y acrecentar las posibilidades de éxito entre los productores. Una de las propuestas más contundentes es apostar por la tecnificación y modernización de los sistemas de riego.

La iniciativa se sustenta en optimizar los recursos hídricos para obtener mayores resultados. Se plantea que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) respalde los planes realizados por las autoridades y se solucionen ciertos problemas que aquejan a Zacatecas en materia hídrica. Algunas de las estrategias que se priorizan son:

Salir de la versión móvil