Icono del sitio Líder Empresarial

Una mirada al campo en Aguascalientes

Miguel Muñoz de la Torre

Pese a ser un estado históricamente conocido por su producción de maíz forrajero, Aguascalientes destaca a nivel nacional por el cultivo de la guayaba, el cilantro, la lechuga y la producción de carne de pollo (los cuales se encuentran dentro del Top 5 en todo México).  

Además, en fechas recientes, el campo de Aguascalientes ha logrado colocar otros once productos dentro de los principales rankings de producción, según indica el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Estos son: uva, coliflor, ajo, pitahaya, brócoli, durazno, fresa, nuez, nopal verdura, espárrago y leche. 

Hacia un campo de Aguascalientes sustentable, rentable y de alto valor agregado

El campo es uno de los pilares económicos de Aguascalientes. Tan sólo el sector primario contabiliza 35 mil empleos, cifra equiparable a las plazas laborales generadas en conjunto por seis de las empresas más empleadoras de la entidad (Nissan, Softtek, Sensata, COMPAS, Flex y Jatco). Asimismo, la agroindustria aporta el 9.82% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado

Pensar en esta cifra es considerar que Aguascalientes tenga esta diversificación, para no depender tanto de la industria automotriz, y que este sector siga ganando terreno en la participación económica”, señala Miguel Muñoz de la Torre, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) de Aguascalientes.

La presente administración estatal tiene como uno de sus principales objetivos impulsar en Aguascalientes un campo sustentable, rentable y de alto valor agregado. Para ello, la SEDRAE opera 35 programas de apoyo a productores enfocados a la agricultura, ganadería y agroindustria; estos se orientan a mejorar la productividad y los ingresos de las familias relacionadas con este sector. La inversión gubernamental estimada para 2022 asciende a los 200 millones de pesos. 

En este sentido, una de las líneas estratégicas de la dependencia es impulsar la sustentabilidad a través del uso eficiente del agua. Para ello, la Secretaría ofrece apoyos estatales para fomentar la tecnificación de riegos. 

En agricultura siempre se ha hablado del desafío de mejorar las prácticas en el manejo de agua […] Este tema es un pilar de la SEDRAE, en pro de que el campo de la entidad use menos agua y así ayudar a la recarga de nuestros mantos acuíferos, mejorar nuestras prácticas agropecuarias”, explica Muñoz de la Torre.

La apuesta por la reconversión productiva

Otra apuesta decidida del Gobierno de Aguascalientes es la reconversión productiva. Esta iniciativa enfoca el tránsito hacia cultivos más rentables (con una ventana comercial establecida) y con mayor eficiencia en el uso del vital líquido —en comparación con los cultivos tradicionales históricamente cosechados en el estado, como el maíz forrajero—.

Te puede interesar…

En el sexenio, la entidad ha establecido más de mil 925 hectáreas, por lo que se encuentra cerca de alcanzar la meta de más de dos mil. En total, se han beneficiado a más de 750 agricultores, quienes se han abocado a otros productos innovadores —como espárrago, aguacate, limón, fresa, olivo, higo, granada, vid para vino y mesa, durazno, nogal, maguey y arándano—. 

Asimismo, Miguel Muñoz refiere que el impulso a la reconversión productiva ha detonado otros sectores como el turístico, el hotelero y el restaurantero. El funcionario pone el ejemplo del fomento al cultivo de la vid para vino, el cual ha contribuido a revitalizar la vitivinicultura en la entidad y, a su vez, a generar actividades turísticas como “La Ruta del Vino”.

El fomento al valor agregado entre los productores es otro de los ejes rectores de la SEDRAE, señala el funcionario. “Debemos vender menos a granel y vender más productos con valor agregado. Por ejemplo, comercializar menos leche fluida y más quesos”, detalla. 

Apertura hacia nuevos futuros para el campo de Aguascalientes

Si bien Miguel Muñoz menciona que puede representar un desafío cambiar la mentalidad de los productores, considera que en el sexenio se ha observado buena apertura y respuesta. “Han aceptado este cambio de paradigma. Por eso, podemos presumir que el sector agropecuario de Aguascalientes le ha apostado fuerte al cambio y eso traerá un crecimiento agroalimentario para el estado”, apunta. 

Para lograr el objetivo anterior, la SEDRAE ha lanzado programas de apoyo para la adquisición de equipo e infraestructura, orientados a generar valor agregado. Asimismo, el funcionario destaca la impartición de capacitaciones y asistencia para ayudar a los productores en esa transición. 

El tema del know-how es importante, darles esa transferencia de conocimiento a través de cursos para que ellos puedan buscar los mercados a los que pueden optar”, pone como ejemplo. 

Muñoz de la Torre también resalta la generación de capital humano especializado en la materia, por ejemplo, la Maestría en Agronegocios impulsada por la SEDRAE en conjunto con la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes.

Estos egresados pueden ser agentes de cambio en cuanto al tema de valor agregado al dotarlos de capacitaciones técnicas. Así, el productor no solo buscará producir el espárrago de manera primaria, sino que le buscará dar un valor extra”, sentencia Miguel.

También podría interesarte…

Salir de la versión móvil