Icono del sitio Líder Empresarial

Una industria ambientalmente responsable, Advanced Composites Mexicana

Con 21 años de presencia recién cumplidos en Aguascalientes, la fábrica de compuestos de polipropileno para la industria automotriz Advanced Composites (ACP) Mexicana fue recertificada como Industria Limpia por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La empresa, de origen japonés, fue certificada en 2011. Gracias a la implementación de procesos de mejora continua en materia ambiental, muchos de los cuales se desprenden de la política corporativa o se han incorporado a ella, recibió la recertificación en 2013 y 2015.

Además, la planta ubicada en el Parque Industrial San Francisco I tiene las certificaciones ISO 14001:2004, la cual garantiza la existencia de un sistema de gestión ambiental, e ISO/TS 16949:2009, que respalda su máxima calidad para el sector automotriz.

“El corporativo ha sido muy claro sobre sus políticas de cumplimiento con requerimientos legales, primero, y segundo, con el tema de responsabilidad social (…) Tiene un enfoque muy claro, sin romanticismo. Nuestro presidente hace eco a esa iniciativa poniendo en atención inmediata y en continua mejora todos los temas que comprenden la parte ambiental”, asegura Carlos Rojas, quien tiene a su cargo el aseguramiento de calidad y ambiental en la empresa.

Una prueba más de ello es el reconocimiento Responsible Care que la Japan Chemical Industry Association entregó recientemente a Mitsui Chemicals, corporativo al cual pertenece ACP Mexicana.

Aunque ya había obtenido una recertificación como Industria Limpia hace dos años, la planta hizo nuevas mejoras más allá de la implementación de tecnología de punta, para obtenerla este 2015. Entre las acciones realizadas destacan:

● Disposición de la merma del producto a fabricantes de balones de softball, de muebles y hasta topes de tránsito, con lo cual se reutiliza 100 por ciento del material que el ramo automotriz considera desperdicio.
● Alineación con el objetivo corporativo de llevar al relleno sanitario solo 1 por ciento de los residuos.
● Reparación y reutilización interna de las tarimas que son desechadas durante la distribución.
● Instalación de tragaluces que, durante el día, evitan uso de lámparas y generan ahorros de energía.
● Sustitución de los sacos en que se recibía la materia prima por super-sacos, los cuales reducen la cantidad de desechos. Se utilizan en distintas fases del proceso productivo y son reutilizados por otras industrias.
● Inversión en instalación de cubiertas auditivas para reducir la contaminación por ruido alrededor de la planta de San Francisco de los Romo, la cuarta de mayor capacidad a nivel mundial.

¿Qué ganan las organizaciones al invertir e implementar acciones como estas? “Sabemos que si la empresa no tiene cuidado del ecosistema que lo rodea, de la comunidad que lo rodea, tarde o temprano va a tener un perjuicio para la misma compañía. Es un tema de asegurar por todos lados la sustentabilidad incluyendo el cuidado responsable del medio ambiente”, explica Rojas.

Advanced Composites Mexicana fabrica compuestos de polipropileno que son fundidos e inyectados para fabricar partes automotrices.

Salir de la versión móvil