Icono del sitio Líder Empresarial

Fake news en el mundo emprendedor: El mito del garaje

Antonio Martín del Campo

Chairman 02X y Venture Studio

 

Contar historias de éxito es el fin último del ecosistema emprendedor. En un mundo de imágenes, en el cual los mensajeros se han convertido en las nuevas estrellas del firmamento y en el que las noticias no vienen de las empresas, sino de las entidades que las representan o apoyan, se convierte en una cruzada prioritaria el regresar los reflectores a los verdaderos dueños del ecosistema: los emprendedores.

Cuando ellos comparten su historia, desmitificándola, encontramos el esfuerzo de personas reales y el verdadero camino que recorrieron, generalmente nada fácil, en el mundo empresarial. Es pues de suma importancia, facilitar una contracorriente positiva de valores emprendedores, que permita el surgimiento de diversas culturas regenerativas vinculadas al mundo emprendedor.

Una de las narrativas más socorridas dentro del ecosistema es un mito, y es aquella que dice que personas comunes y corrientes, con una gran idea, inician negocios en sus garajes, los cuales con el tiempo se convierten en firmas de miles de millones de dólares. El mito del garaje y otras sorpresas menores, libro de Dan y Chip Heath, documenta numerosos ejemplos que dan validez robusta a esta afirmación.

Los fundadores de YouTube, Steve Chen y Chad Hurley, tenían una amplia experiencia en PayPal. Steve Jobs y Wozniak, que de hecho crearon Apple en un garaje, lo hicieron después de temporadas en HP. «Lo que aprendí ahí fue el modelo que usamos para Apple», admitió Jobs en una entrevista. Las empresas, afirman los autores, no se crean en garajes; nacen en compañías y a partir de la experiencia de quienes las fundan.

Sin embargo, como espectadores anhelamos la emoción del mito inicial, dicen Dan y Chip. Y es que como en las películas de acción y aventuras, las cuales disfrutamos tanto, «algunos tipos ordinarios, sin dinero ni poder, triunfan a través de una visión brillante y una base de trabajo fragmentada».

Evidentemente existen excepciones y las celebramos por su gran valía; pero en un mundo en donde estos negocios no representan más del 1 por ciento de los proyectos exitosos, queda claro que una golondrina no hace primavera.

«El garaje es un mito», comentó Wozniak, cofundador de Apple, a Businessweek en una entrevista. «No diseñamos allí, no hay tableros, prototipos ni planificación de productos. No fabricamos allí […] El garaje no sirvió para nada, excepto para que nosotros lo sintiéramos como nuestro hogar. […] No teníamos dinero. Tienes que trabajar fuera de casa cuando no tienes dinero».

Con el paso del tiempo, las historias del garaje tienden a enfocarse en los individuos y no en las organizaciones que los apoyaron. La realidad es a menudo diferente. Si se desea iniciar una empresa o lanzar un producto, Dan y Chip Heath sugieren que no vayas a buscar un garaje. Lo primero que debes hacer es conseguir un trabajo.

Definitivamente, esta última aseveración es muy poco sexy o romántica, pero es muy realista. Y esta nos ha llevado (a Líder Empresarial y 02X) a comenzar una cruzada para transitar del mito del garaje hacia la narrativa de los valores que, verdaderamente, han forjado el mundo empresarial en el cual vivimos.

Esta cruzada tiene como foco la nueva generación de empresarios y emprendedores, quienes están siendo bombardeados todos los días con historias noveladas, poco realistas y, en su mayoría, incompletas.

En una de sus últimas conferencias, Guillermo del Toro comentó que

“En todo oficio hay por lo menos diez años de aprendiz. Yo empecé a hacer cine a los 15 años e hice de todo. En la primera Muestra de Cine Mexicano (más tarde llamado FICG) fui tesorero, vendedor de boletos, cácaro, chofer de los invitados y director. En ningún momento, me planteé nada más que aprender».

Es una reflexión que se aleja del mito del garaje y se convierte en una historia del mundo real, aquellas que queremos contar.

Líder Empresarial y 02X comparten la misión de conectar personas mediante historias verdaderas para que, de esta forma, podamos generar una corriente que multiplique los valores de los empresarios exitosos, y que ellos se conviertan en fuente de inspiración para los emprendedores.

La alianza de Líder Empresarial y 02X México se ha dado de manera natural, ya que compartimos los mismos valores y las ganas de transformar a México, por medio de la colaboración con los verdaderos superhéroes del ecosistema emprendedor.

Salir de la versión móvil