Icono del sitio Líder Empresarial

Una empresa modelo

 Desde el establecimiento en Aguascalientes de su Centro de Servicios Compartidos, en julio de 2016, Grupo Modelo AB InBev ha sobresalido (no sólo en su giro comercial, sino en todo el sector productivo) por su ambiente laboral y las prestaciones que ofrece a sus colaboradores. 

Claudia García Vázquez, People Partner Solutions MAZ de Grupo Modelo AB InBev, menciona que son una empresa incluyente en todos los aspectos; de hecho, el rango de edad de sus trabajadores es bastante amplio, pues dentro de sus filas hay desde jóvenes que todavía están estudiando una carrera hasta personas con 59 años –en el Engagement Center–. 

“Es una población sumamente diversa e incluso con varias nacionalidades, porque ya tenemos a muchos latinos aquí en Aguascalientes, ya que damos servicio a Perú, Ecuador, etcétera; por lo que hemos traído gente de esos países para operar los sistemas y el mercado que ellos mismos conocen

En el centro también laboran individuos provenientes de ciudades como Guadalajara, Zacatecas, Puebla, Torreón, por mencionar algunas; dado el éxito de un programa interno de “referidos”, el cual se ha convertido en una de sus principales fuentes de reclutamiento y que no es otra cosa más que gente recomendando a otra. 

“Una de las cualidades que nos hace atractivos como empleadores es que internamente desarrollamos mucho a las personas con acompañamientos en el día a día, lo cual llamamos job training. Eso ayuda a que la gente de un área o que haya estudiado una determinada licenciatura se pueda mover a otra área []. Lo que hace rica a la empresa es que es una universidad enorme, puedes estar rotando por muchas áreas dando resultados, explica Claudia. 

Recalca que entre los valores más representativos del consorcio destacan la diversidad e inclusión, pues como firma líder les interesa tener gente con perfiles completamente distintos, los cuales ayuden a abordar un mismo problema desde diferentes perspectivas para construir varias soluciones y estrategias. 

Prestaciones superiores y competitivas 

Claudia García comenta que independientemente de la remuneración base que reciben sus colaboradores, la cual es muy competitiva dentro del mercado, Grupo Modelo AB InBev ofrece varios beneficios como fondo de ahorro, seguro de gastos médicos mayores (adicional al IMSS), atención médica las 24 horas los siete días de la semana en las instalaciones, atención psicológica, servicio de comedor subsidiado (con menús supervisados por un nutriólogo), gimnasio, etcétera. 

Para las mujeres que se convierten en madres, tiene salas de lactancia y ha puesto en marcha el programa “Mamá Modelo”, mediante el cual otorga un mes más de incapacidad (adicional a lo indicado a la ley) a las trabajadoras, aunado a que les da la posibilidad de irse reincorporando paulatinamente a sus labores, con la finalidad de que no se “desprendan” súbitamente de sus bebés. Asimismo, ofrece un 80 por ciento de subsidio para el pago de guarderías, mismas que están cerca del lugar de trabajo. Para los hombres, también hay beneficios por paternidad. 

Claudia García adelanta que están remodelando las áreas comunes y las entradas del centro, pues tienen prevista la contratación de personas con discapacidad, particularmente motriz, por lo que toda la plantilla laboral está recibiendo capacitación sobre este tema, de la mano del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón. 

Lo que realmente importa es el ser humano; no importa ni quiénes somos, ni de dónde venimos, ni qué nacionalidad, ni si estudiaste en tal o cual universidad, o la edad. Lo que realmente vale es el aporte del talento del ser humano, subraya. 

Además, derivado de los resultados de una encuesta realizada recientemente a sus colaboradores, se reconoció que una cantidad considerable de ellos tienen un apego muy importante hacia sus mascotas y que están preocupados por el número de horas que pasan solas en casa, por lo que el corporativo abrirá una guardería para los animales con el fin de que reciban la atención adecuada. 

Su aporte a la nueva cultura laboral 

Aportamos y aprendemos; hay empresas que hacen cosas extraordinarias. Lo que estamos aportando es una armonización de las nuevas formas de trabajo con una cultura que va generando una base muy sólida de principios. Creo que a pesar de que seamos globales y que tengamos sueños muy grandes, siempre nuestros diez principios que son una base sólida ayudan mucho a los jóvenes; nuestra cultura es un sello que deja huella. El liderazgo de la compañía es uno muy cercano a la gente. En Aguascalientes, nos hemos convertido en un brazo muy importante para dar empleo a gente que probablemente no lo obtendría en otras compañías

Salir de la versión móvil