Icono del sitio Líder Empresarial

Una empresa japonesa abandonó sus planes de invertir en México por temor a Trump

Nisshinbo Holdings, una empresa japonesa fabricante de autopartes, anunció que abandonará su intención de construir una planta en México por temor a represalias del gobierno estadounidense. Esta compañía planeaba hacer una inversión de 89 millones de dólares en el país para fabricar frenos de automóvil.

De acuerdo con el periódico japonés Nikkei, es la primera vez que una empresa de aquel país anuncia públicamente el abandono de un proyecto en México. El vocero de la compañía dijo a la agencia de noticias AFP que nuestro país se encontraba en el primer lugar de la lista para instalar la planta y confirmó que la decisión de debió a las políticas de Donald Trump, quien ha amenazado a armadoras (Toyota, Ford) de tomar represalias si invierten en la república mexicana.

El anuncio fue hecho este jueves, día en que el ministro japonés Shinzo Abe viajará a Estados Unidos para reunirse con el presidente y reforzar sus relaciones diplomáticas. Donald Trump ha acusado a Japón de devaluar voluntariamente el yen para favorecer sus exportaciones y lo ha incluido en la lista de países que se están “aprovechando” del país norteamericano.

Según el jefe economista del gabinete Norinchukin, en Tokio, es probable que se vean movimientos similares en otras compañías, pues las políticas de Trump podrían afectar tanto a las que tienen plantas en México, como a las que tienen previsto invertir aquí.

Nissan reafirma su inversión en México

Esta empresa japonesa se ha mantenido firme en su intención de concretar su proyecto en Aguascalientes junto con la compañía alemana Daimler. De acuerdo con las declaraciones a la prensa del vicepresidente de la compañía, la construcción de la planta está en marcha, conforme al calendario y a fines del año, los coches Infiniti se producirán en el estado.

Te puede interesar: ¿Por qué los medios pensaron que Nissan y Mercedes frenarían su producción en Aguascalientes?
Salir de la versión móvil