Icono del sitio Líder Empresarial

Una empresa con miras al liderazgo mundial

Corría el año de 1982, cuando Forjas Máquinas tuvo que mudarse de Cuernavaca, Morelos para encontrar mejores condiciones. Así, Aguascalientes se transformó en su nuevo hogar. Ahora, a casi 37 años de distancia y con un nuevo nombre, Federal-Mogul se ha posicionado como una empresa de renombre a nivel mundial dentro de la industria automotriz.

Federal-Mogul comenzó como una compañía dedicada a la elaboración de válvulas para vehículos de combustión interna. En un inicio, únicamente producía autopartes para automóviles compactos, semicompactos y camionetas; pero la innovación y el desarrollo de la firma la llevaron a expandirse: ya no solo cubriría la división de vehículos de uso doméstico, sino también la de maquinaria para la construcción y la de transporte pesado.

“Al ser un mercado tan específico, la diversificación de una empresa como la nuestra consiste en ampliar su abanico de clientes, y eso es lo que hemos hecho”, comenta Iván Sánchez López, director general de Federal-Mogul Aguascalientes, quien añade que actualmente proveen autopartes originales a marcas como Ford, Caterpillar, Kawazaki y General Motors.

El crecimiento que ha tenido la firma a lo largo de sus casi cuatro décadas de existencia en Aguascalientes es impresionante. La planta ubicada al sur de la ciudad es la segunda más grande del corporativo y se proyecta que será la de mayor tamaño en el mundo para el año 2023, pues contará con una inversión de 45 millones de dólares.

“La idea que tenemos en Federal-Mogul es que crecerá a mediano plazo. Nuestro grupo de trabajo crecerá de 512 a 590 colaboradores y nuestra capacidad de producción se incrementará un 15 por ciento dentro de cuatro años”, asegura Iván Sánchez.

Este desarrollo ha sido posible gracias al fortalecimiento de los sistemas de calidad, producción y seguridad; de hecho, éste último fue uno de los aspectos más importantes en los que trabajó la compañía. “Estamos certificados en la norma OHSAS 18001: 2017, la cual nos avala como una empresa segura y capaz de eliminar riesgos, lo cual se refleja en los más de 450 días sin accidentes”, refiere el director.

Además, la firma tiene una fuerza de producción que ha robustecido a lo largo de los años. Federal-Mogul ha sido capaz de disminuir en un 45 por ciento los tiempos y gastos de manufactura de sus productos, de los cuales exporta directamente el 60 por ciento e indirectamente el 25 por ciento.

Es así como una empresa de talla internacional que decidió apostar por Aguascalientes, ha obtenido resultados notables con una optimización de recursos y tiempos que muy pocas veces se puede presumir.

Salir de la versión móvil