Icono del sitio Líder Empresarial

Una década desalentadora para la economía latinoamericana según el FMI

Desde el inicio del 2020, con la inserción del Covid-19 en la escena mundial, los pronósticos económicos se calificaron como «desalentadores», pero que podrían mejorar con la entrada del año próximo. No obstante, según las predicciones del Fondo Monetario Internacional, se ha sabido que América Latina y el Caribe no ha crecido económicamente desde el 2015, ni lo hará hasta el 2025.

Según lo comunicado en la actualización de Reuters, el FMI prevé un desbalance económico importante en esta semana, pues es probable que la economía latinoamericana se contraiga hasta un 5.2%.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, declaró que es la «peor recesión económica» de la que se tiene registro desde 1950; por lo que aun con la recuperación económica del 2021, no será suficiente debido a otras problemáticas que llevan años gestándose. Asimismo, indicó que actualmente el FMI procesa 16 solicitudes de apoyo de emergencia, principalmente de naciones del Caribe. 

Por su parte, el Banco Mundial ha realizado sus propias predicciones, al inicio de la semana se habló de una posible contracción anual de 4.6% del PIB en América Latina, en gran parte debido al impacto que ha generado la pandemia. Sin embargo, también prevé una recuperación del 2.6% en 2021.

Específicamente en México, considerada la segunda mayor economía de la región, el FMI declaró que podría sufrir una baja del 6.6% en este año, después de haber caído el 0.1% en 2019. Asimismo, 2020 registrará una caída del 7.6% per cápita.

Salir de la versión móvil