Icono del sitio Líder Empresarial

Una cerveza que sabe a Aguascalientes

La primera cervecería del Aguascalientes moderno se fundó en 2009 y se llamó Cervecería Hidrocálida. Su primer producto fue la cerveza artesanal Encino, que ahora solo se elabora y distribuye sobre pedido. Tras un proceso de reinvención, la empresa es relanzada con nueva imagen, nuevos productos y nuevos mercados.

Cervecería Hidrocálida fue creada por José Luis Quiroz, quien siete años después la transformó en Triana Cerveza, un negocio que produce bebida artesanal con los mismos estándares de calidad de las grandes firmas cerveceras de México.

Durante 18 años, Quiroz colaboró con Grupo Modelo y ahí aprendió la cultura de calidad que adaptó a su proyecto.

“Hicimos el respectivo plan de negocios, evaluando varios estados del país. Aguascalientes presentó las mejores características logísticas y de ambiente de negocios […] Empezamos maquilando cerveza a varias cervecerías artesanales, las cuales ya tenían un mercado que empezaba a crecer de manera extraordinaria. Eso nos ayudó a crecer rápidamente aprovechando nuestra capacidad instalada”, recuerda el empresario.

Con el tiempo, la pequeña compañía creció, perfeccionó métodos y procesos, y en 2013 lanzó Triana, su propia cerveza artesanal. Para Jorge y sus colaboradores, ese nombre representaba al estado –así se llama uno de sus barrios más antiguos y populares– y conservaba la esencia de la bebida, pues hay indicios de que fue inventada por una mujer.

Más tarde, la marca adoptó el nombre del producto y en febrero de 2014, ingresó al programa Hidrocalidad. A través de él y gracias a la posición geográfica de Aguascalientes, Triana se expandió a todo el Bajío y entidades vecinas.

“Nos ha ayudado, principalmente, ha realizar difusión a través de un plan de publicidad, espacios de exhibición y medios. Nos ha dado programas de capacitación y evaluación”, asegura el director general.

Además de restaurantes, bares, cafés, Hidrocalidad sumó a su cartera de clientes a la cadena Soriana, que ahora distribuye sus diez productos en toda la república. Triana también puede encontrarse de forma independiente en la Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Zacatecas y Coahuila.

Para Jorge Quiroz, este programa ayuda a los empresarios locales a que se valore lo hecho en casa.

“Las empresas locales representan empleos, consumo y desarrollo de la región. Se debe dar preferencia a su consumo para mantener el flujo económico y desarrollo local”.

Los productos de Triana Cerveza son:

Fotos: Blank Consulting

Salir de la versión móvil