Icono del sitio Líder Empresarial

Una carrera en Tecnologías de la Información, ¿para qué?

El “Estudio de la Situación de la Educación Superior en el Estado de Aguascalientes: Rumbo a una Agenda de Pertinencia”, realizado a finales de 2019 por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), señala que, a la hora de atraer inversiones, la educación superior es fundamental. Sobre todo, resulta altamente atractiva la preparación que tienen los egresados en las carreras relacionadas con la manufactura, el desarrollo tecnológico y las áreas económico-administrativas. 

No obstante, la misma publicación advierte que todavía hay una limitada vinculación de la educación superior con la ciencia, la tecnología y la innovación. Esto se refleja en la carencia de espacios de investigación y producción científica en las universidades y tecnológicos -así como en el trabajo aislado de los centros de investigación que operan en el estado-. 

Datos del IEA refieren que los 64 mil 278 alumnos inscritos en alguna de las 54 instituciones de nivel superior (Ciclo Escolar 2019-2020) cursan carreras o posgrados relacionados con:

En el caso específico de las carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el número de estudiantes por grado es: 

Esto da un gran total de 3 mil 819 (2 mil 846 hombres y 973 mujeres) alumnos. 17 instituciones de educación ofrecen, cuando menos, una carrera en esta área de estudio.

En este tenor, según una encuesta realizada por el propio IEA entre docentes de educación superior, 33% de estos considera que las carreras más buscadas por los alumnos a mediano plazo en Aguascalientes serán las de Tecnologías de la Información (TI). Por otra parte, 32.3% consideró que serán las de Ingeniería, Manufactura o Construcción. 

¿Cuál es la importancia de las Tecnologías de la Información y hacia dónde se dirige el talento que se está formando en estas carreras? Esta es la respuesta de tres de las universidades donde estos profesionistas se preparan con éxito.

Te puede interesar…

Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA)

“Estudiar carreras de TI tiene relevancia en un mundo globalizado donde quien tiene la facilidad para adaptarse, ser creativo y proactivo logra lo que se propone de forma individual -desde ocupar un puesto laboral con remuneración por encima del promedio, hasta el desarrollo de ideas de negocio que impacten a nivel global-”, considera el rector de la UTA, Guillermo Hernández Duque Delgadillo.

Agrega que, en una sociedad acelerada -con una industria que se digitaliza, automatiza y crece tecnológicamente, y que cada vez más elimina las fronteras al permitir la integración social, cultural y económica a través de un dispositivo inteligente-, se requieren individuos capaces de responder a esta sociedad global tan vinculada a la tecnología.

Por lo mismo la demanda del sector laboral es cada vez mayor, no sólo por la instalación de nuevas empresas, sino por la apertura de prácticas y perfiles de alta especialidad en las compañías ya consolidadas en el estado. 

“Nuestra institución colabora de forma relevante con la colocación de los estudiantes, no sólo a través de la formación académica y la vinculación, también con la integración de programas de certificación de competencias profesionales con empresas de nivel mundial. Actualmente ofrecemos, como parte de la formación profesional de los estudiantes, programas alineados a certificaciones con CISCO, Huawei y Amazon, y en competencias tales como Programación, Gestión de Redes de Datos y Cómputo en la Nube”, explica.

Además, mantienen una relación muy estrecha con empresas locales, nacionales e internacionales como Softtek, Capgemini, TechMahindra, Itexico, Nissan, Kiubix, CEOS New Media, Marketful, INFOTEC, entre otras.

Universidad Panamericana Campus Bonaterra (UP)

El jefe del Departamento de Tecnologías de la Información de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, Juan Carlos García Sánchez, considera fundamental que las universidades ofrezcan carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información, puesto que se traducen en buenas oportunidades laborales o de emprendimiento.

En el caso de la UP, uno de los perfiles más demandados es el de Inteligencia Artificial. Destaca que, desde que están en cuarto semestre, a los alumnos se les presentan ofertas de trabajo en empresas como Google, Facebook, Oracle, Improving, Capgemini, Microsoft, Softtek, entre otras.

“En estas carreras hay tres áreas en las que se pueden enfocar: el emprendimiento, la empleabilidad o la investigación. Si es investigación, nuestros alumnos son aceptados en todos los programas de maestría o doctorado en los que empiezan a incorporarse. En el tema de emprendimiento, tenemos casos de creación de empresas de software altamente diferenciadas. En el otro punto, prácticamente entre sexto y octavo semestre tenemos una tasa del 90% de la empleabilidad. Incluso muchos estudiantes empiezan a migrar por oportunidades en países como Estados Unidos, o en Europa”, refiere.

Además, subraya que están en evolución continua, pues hay cambios cada seis meses en las materias relacionadas con estas carreras. Por ello, es muy importante contar con profesores e investigadores con mucha experiencia en la industria. A su vez, constantemente promueven vínculos con las empresas más importantes a nivel local, nacional e internacional.

Universidad Tecnológica El Retoño (UTR)

El rector de la UTR, Emmanuel Carrillo Martínez, considera que las carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información son de alta demanda por varios factores: uno de ellos es que no requieren demasiada infraestructura. 

“Hoy, hablar de Tecnologías de la Información no es solamente hablar de un tema de soporte técnico o desarrollo de aplicaciones. Estamos hablando de temas como blockchain, ciberseguridad, big data, machine learning, deep learning, ciencia de datos, que son realmente las carreras del futuro. La idea es que, desde las universidades, podamos ir reduciendo lo más rápido posible el gap que existe entre la demanda de la industria (o la necesidad actual del mercado) y los programas educativos”, expuso.

Añadió que la UTR ofrecerá, a partir de septiembre, el programa educativo de Ciencia de Datos Área Inteligencia Artificial. Con ello, se convertirán en la primera universidad tecnológica pública en ofrecer esta carrera. 

“Estamos apostando por los temas de inteligencia artificial. Si no aprendes primero ciencia de datos -cómo organizarlos, cómo leerlos, cómo acomodarlos para tomar decisiones-, ¿cómo va a aprender una máquina algo si no sabes decirle qué datos son los que tiene que tomar en cuenta y cuáles no?”, explica.

Asimismo, hizo énfasis en que nadie que quiera trabajar en el sector va a tener un futuro promisorio si no sabe hablar inglés. De ahí que compañías como Softtek y Capgemini, entre otras, busquen constantemente a sus alumnos y egresados. 

También puedes leer…

Salir de la versión móvil