Icono del sitio Líder Empresarial

Una caminata para sensibilizar sobre el autismo

El día de hoy, el Centro de Orientación Temprana Integral Infantil (COTII) Aguascalientes, celebrará la 7° edición de la “Caminata en Pro del Autismo”, una marcha que busca sensibilizar a la sociedad en relación con este trastorno que afecta a nivel mundial entre tres y seis niños por cada mil. La cita es a las 18:30 en la calle Madero esquina con Hidalgo, a la altura del Banorte y el restaurante Las Antorchas. 

Y es que en la sociedad todavía permean una serie de mitos y prejuicios en contra de las personas que presentan este trastorno, derivando en su estigmatización y discriminación. Para empezar, los especialistas apuntan a que se tiene la noción generalizada de que el autismo es una enfermedad, cuando no es así, lo que lleva a los papás de los niños afectados a buscar curas o tratamientos que no son los adecuados, refieren Margarita López Macías y Liliana Mondragón, directoras de COTII Aguascalientes.

El Autism Society define al autismo como «una incapacidad relativa al desarrollo mental (…) es resultado de un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro, impactando a su desarrollo normal en áreas relacionadas con la interacción social y habilidades comunicativas».

«Todavía existen falsas ideas y estereotipos. Se cree que las personas con autismo son personas con alguna discapacidad; o que los niños están totalmente aislados en su mundo, que no te escuchan, que no te ven a los ojos; o se imaginan a un pequeño en una esquina golpeándose o lesionandose… pero es por lo mismo, es por la desinformación”, indica López Macías.

“Desconocen las características de un pequeño con autismo; el autismo no tiene una característica física diferente, su desarrollo va igual y normal como cualquier niño; pero tienen conductas disruptivas, que es lo que provoca que la sociedad se altere y los rechace”, señala Mondragón.

“Sin embargo, son personas que se pueden integrar totalmente a una vida social, obviamente, a través de un trabajo terapéutico especializado para poderle dar las herramientas y las habilidades para una buena integración», enfatizan

En este sentido, COTII Aguascalientes es un centro especializado para revisar lo que es el diagnóstico y evaluación de personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA). “Al momento de evaluar a los pequeñitos, hacemos un programa especializado e individualizado. Trabajamos dos modalidades: El Grupo de Maduración, que son los niños de 3 a 5 años, donde se les proporcionan todas estas habilidades para poder integrarlos a una escuela regular; ahí se hace un enlace con los preescolares para la sensibilización, incluso les damos talleres a los maestros y les damos el seguimiento cuando el niño se incorpora a institución educativa regular”, comenta Margarita.

Pero a la par, “damos terapias a niños que están integrados en cualquier sistema educativo: hay niños que tenemos en CAM (Centro de Atención Múltiple), en escuela regular. Les damos un seguimiento y una terapia individual para poder potencializar todas esas habilidades en las que tienen dificultad con el objetivo de que puedan llevar una mejor calidad de vida», complementa Liliana Mondragón.

Por lo pronto, el día de hoy al punto de las 18:30 horas celebrarán la séptima “Caminata en Pro del Autismo” que comenzará en la Calle Madero esquina con la calle Miguel Hidalgo (a la altura del Banorte y el restaurante las Antorchas), y se desplazará hasta la explanada de la Exedra. A todos los asistentes se les invita a ir vestidos con playera azul.

«Queremos que la población conozca sobre el tema, que sepan que no es una enfermedad, que no es contagiosa; ayudar a que las personas con autismo no sean discriminadas y sean aceptadas por la sociedad», dice Mondragón.

«Cada año se van sumando más personas, más familias. Se trata de hacernos más visibles este día porque es el Día Mundial del Autismo, pero claro, el trabajo es continuo, los 365 días del año. Trabajar para concientizar  a la sociedad, que ya no existan tantos mitos, que ya no se les etiquete como niños berrinchudos o malcriados; sensibilizar a la población en pro de la inclusión y el respeto a la diversidad», concluye Margarita López Macías, no sin antes enfatizar en el lema del COTII:

“Las personas con autismo no somos indiferentes, ni vivimos en otro planeta: SENTIMOS. Las personas con autismo SÍ NOS COMUNICAMOS. Con lenguaje o sin él, tenemos muchas cosas que decir: ESCÚCHANOS Y APRENDE A CONOCERNOS”.

Salir de la versión móvil