Icono del sitio Líder Empresarial

Código Infarto: 1 clic para salvar vidas

Entre las principales causas de muerte en México, las enfermedades del corazón son las primeras en encabezar la lista, llevando al deceso a 116,002 personas en promedio, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que datan del 2013.

El dato más alarmante es que, seguida de las enfermedades a corazón, se encuentra la diabetes (en segundo lugar) y las enfermedades cardiovasculares (en sexto lugar), ambas relacionadas también con el funcionamiento del corazón.

De 1998 a 2012, en Aguascalientes se registraron en promedio 1,256 defunciones por enfermedades del sistema circulatorio, siendo esta causa la número uno de muertes en la entidad.

En entrevista con el Dr. Guillermo Llamas Esperón y ante las alarmantes cifras que se presentan en muertes por infartos, en el país fue creado el programa código infarto, mismo que dará atención a pacientes para detectar a tiempo los síntomas de un infarto y actuar de manera correcta entre hospitales, ambulancias, doctores, enfermeros y gobierno.

Menciona también que por cada 10 mil habitantes debe existir un cardiólogo, en México sólo hay 0.4 por habitante. La falta de especialistas y de unidades equipadas hace que fallezcan tres veces más pacientes.

El Código Infarto pretende reducir estas cifras través de capacitaciones a enfermeros y paramédicos así como la obtención de más unidades y la constante comunicación entre los miembros de la red de cardiólogos de la entidad.

Los objetivos principales de este programa son:

1) Disminuir el tiempo en la atención del paciente.
2) Identificar la presencia de infarto.
3) Estratificar los riesgos de muerte y complicaciones.
4) Definir, desde un inicio, el lugar del tratamiento.
5) Preparar la recepción del paciente para una atención.

Además, cuentan con una aplicación especial en la que los usuarios podrán poner sus datos y expedientes así como tener acceso a información de ayuda.

En Aguascalientes, médicos cardiólogos han mantenido conversaciones con el Ayuntamiento del Estado para mejorar el servicio de la línea de emergencia 911 para que sea esta una herramienta útil a la hora de prevenir muertes por infarto.

Asimismo se revisan las regulaciones por las que los usuarios podrían frenar su rápida asistencia como seguros que sean válidos en cualquier hospital cercano.

Si quieres ayudar a que la atención sea más rápida y eficaz, debes conocer los síntomas de un infarto:

1) Dolor o ardor en el pecho (puede iniciar leve).
2) Dolor en cuello, mandíbula, espalda o uno de los dos brazos, especialmente el
izquierdo.
3) Dolor o ardor en el estómago.

Salir de la versión móvil