Icono del sitio Líder Empresarial

Un vínculo vanguardista entre el estudiante y su futuro

La educación tiene que transformarse y ese es un reto de carácter global. Así lo han indicado los análisis de la OCDE y del Foro Económico Mundial, los cuales han plasmado que la academia debe vincular sus modelos de enseñanza a las necesidades del entorno. Es decir, debe proyectar una visión global.

El estudio “Trends Shaping Education 2019” de la OCDE califica de “urgente” la necesidad de llevar los modelos educativos hacia esa dirección. Refiere que en una sociedad más acelerada y “compleja” -llamada así por la transformación digital que vive-, es indispensable conectar la educación con las tendencias que configuran al mundo.

Esta observación no significa que el panorama de la educación profesional sea del todo negativo. Por el contrario, el informe detalla que la “urgencia” es un llamado a la acción que trae consigo oportunidades para revolucionar este sector de la sociedad.

El Foro Económico Mundial comparte un enfoque similar. En la reunión del organismo realizada en Davos (Suiza), el CEO de Microsoft, Satya Nadella, habló sobre el efecto que tiene la digitalización en el mercado laboral: “¿La tecnología podría quitarnos nuestro trabajo?” No necesariamente, según Nadella. Para el magnate, la educación y formación son esenciales para evitar ese escenario.

Pero ¿qué tanto se están esforzando nuestras instituciones para encaminarse a esas tendencias? La OCDE hace un llamado a las universidades de México para mejorar dos temas en particular: la formación de los estudiantes en coordinación con las empresas y la preparación de los docentes en los ámbitos académico, profesional y humano.

Tras varios años de analizar esas prácticas, el Tecnológico de Monterrey ha creado un sistema inspirado en la vanguardia internacional para incorporar esas nuevas olas a la educación profesional en el país. Se trata del Modelo Tec21, una iniciativa que fomenta el desarrollo integral de los alumnos a través de retos y experiencias que hacen frente a problemáticas reales de su entorno.

Este es un esquema en el que el universitario, desde el inicio de sus estudios, está inmerso en la dinámica del sector que le apasiona. Es decir, que en toda su preparación tiene acceso a la práctica en empresas, industria, tecnología, investigación, entre otras áreas.

El Tec de Monterrey campus Aguascalientes es una de las instituciones más preparadas para aprovechar este nuevo modelo. El Doctor Agustín Mateo Arredondo Corrales, director de la institución, detalla que las experiencias previas del campus han mostrado que el talento local es “vibrante y competitivo”; lo cual, apunta, “le va bien a un estado como Aguascalientes, que está acostumbrado a ser de los que más crecen en el país y que necesita talento con esas características…”.

Equilibrio y proyección en la formación

El Dr. Arredondo explica que el objetivo del Modelo Tec21 es formar competencias sólidas en los estudiantes con la intención de que estén listos para los escenarios del futuro. Esto implica que la preparación académica sea desafiante, flexible y memorable: tres elementos que componen la filosofía de este nuevo modelo.

De acuerdo con el director general, lo desafiante se da a través del aprendizaje en retos. Un modelo que pone a prueba los conocimientos de los alumnos con ayuda de “socios formadores”, que son las organizaciones y empresas que contribuyen a la formación de los estudiantes con proyectos vinculados a situaciones reales.

La flexibilidad del modelo se refiere a la libertad que cada educando tiene para elegir la forma, el lugar y el momento en los cuales quiere aprender. Esta característica busca que el alumno adquiera incluso más conocimientos que los del área que estudia por medio de la exploración, enfoque y especialización de su carrera.

Para el Tec de Monterrey, la vivencia del Modelo Tec21 tiene que ser memorable para generar un impacto integral en el alumno. A través de su programa LIFE, la institución promueve el balance entre su vida y los estudios ofreciéndole actividades culturales, deportivas y recreativas.

“Es una parte importante que buscamos atender para que les vaya bien académicamente y en sus actividades del día a día. Un estudiante equilibrado en su vida personal será exitoso en el nivel profesional”, explica José Aguilera, director de LIFE.

Un salto efectivo al mundo laboral

El modelo de enseñanza del Tecnológico de Monterrey ha tenido un gran impacto en la colocación de sus egresados, lo que ha sido reconocido por instituciones como Quacquarelli Symonds (QS): una consultora británica especializada en educación que ha posicionado a la universidad mexicana como una de las más importantes en el mundo.

En su reporte QS Graduate Employability 2019, ubica al Tec como la universidad con mejor porcentaje de empleabilidad en México, ya que el 94 por ciento de sus graduados recibió una oferta de trabajo durante su primer año de egreso. En este mismo tema la institución se coloca como la segunda mejor de Latinoamérica y se sitúa en el lugar 52 a nivel mundial.

Entre los campus del Tec en el país, el de Aguascalientes tiene uno de los mejores porcentajes de empleabilidad de sus alumnos, quienes incluso comienzan a trabajar tres meses después de haber egresado. El Dr. Arredondo expone que más del 90 por ciento de los graduados del campus crearon una empresa o se integraron profesionalmente en alguna organización en menos de tres meses, lo que puede crecer aún más con la incorporación del Modelo Tec21:

“Ese porcentaje habla muy bien del desempeño integral que se tiene en el campus Aguascalientes. Con el modelo Tec 21, además de aumentar el porcentaje de empleabilidad, los estudiantes comenzarán a colocarse incluso desde antes en el trabajo que más les apasione. A final de cuentas, lo que se busca es que el egresado vaya con competencias robustas, lo que es atractivo para cualquier empresa…”. 

El Tec de Monterrey tiene una evaluación de 5 estrellas QS: la más alta para una universidad. Esto hace referencia a la excelencia de la institución en sus programas de internacionalización, innovación, empleabilidad, infraestructura, servicios y criterios especializados.

Los próximos líderes de las empresas

El crecimiento industrial del estado demanda talento cada vez más especializado, lo que “tiene que ser atendido de manera urgente por las universidades”, según comenta el Doctor Sergio Sánchez, director de la Escuela de Negocios del Tec  de Monterrey campus Aguascalientes.

El catedrático menciona que la nueva era educativa requiere promover no sólo las competencias académicas, sino también ciertas aptitudes como trabajo colaborativo y liderazgo. Por ello, puntualiza que la tarea de los docentes debe ir encaminada a fortalecer esos aspectos, los cuales, afirma, son cualidades que se fomentan en el campus:

“Estas nuevas competencias se logran con una mezcla de aptitudes que tenemos que observar. Hoy los profesores no solamente evaluamos a través de un examen, sino que también observamos a detalle el desempeño del estudiante y lo retroalimentamos para que mejore constantemente”.

  

La Escuela de Negocios cuenta con laboratorios que permiten a los alumnos aprovechar al máximo su potencial. El Design Thinking Room, la plataforma de Economática, la sala Bloomberg (única entre las universidades del estado), la sala de medios, la cámara gesell, entre otros, son algunos de los espacios educativos donde los universitarios pueden poner en práctica sus conocimientos:

“Rompemos con los métodos tradicionales. Realmente queremos lograr un cambio en el estudiante desde su carrera, por lo que resulta muy positivo tener un Tec de Monterrey en Aguascalientes, ya que es una institución que está proponiendo cosas diferentes”, señala el Doctor Sánchez.

El objetivo de la institución es posicionarse como una plataforma de despegue para futuros profesionistas, a quienes les ofrece un catálogo amplio de carreras interdisciplinarias. La Escuela de Negocios en campus Aguascalientes comprende las licenciaturas de Negocios Internacionales, Mercadotecnia, Finanzas y Estrategia y Transformación de Negocios; carreras en las que el alumno puede escoger cualquier materia para aprender de todas las áreas que le atraigan:

“Su formación va desde aprender sobre la transformación de un negocio hasta desarrollar estrategias, emprender y otros factores más. Ellos deciden qué estudiar con base en sus metas profesionales”, dice el Doctor Sánchez.

El Modelo Tec21 marcará un momento histórico para la institución. El profesor precisa que el modelo práctico y la flexibilidad que fomenta son elementos que encajan con la visión de estas carreras, lo que trae consigo la oportunidad de construir programas más atractivos para los estudiantes:

“Es la evolución que se estaba buscando en la educación, ya que cambia totalmente la manera en que se llevan las clases. Para Aguascalientes es una gran oportunidad por el crecimiento sostenido que ha llevado; hoy nos toca capitalizar esas facultades desde la formación de nuestro talento”.

Mentefactura: la nueva visión ingenieril

Para el Doctor Jorge Pérez, director de la Escuela de Ingeniería, el modelo Tec21 representa una transformación para el desarrollo de los futuros ingenieros. El profesor destaca la evolución que los alumnos han obtenido al trabajar de cerca con las empresas. Resalta que “el trabajo en equipo y la formación de un pensamiento crítico” son algunas de las competencias más importantes que han adquirido a través de ello:

“Las competencias profesionales son base, pero las nuevas generaciones ahora desarrollan también un sentido de emprendimiento y empuje; son echados para adelante y saben proponer soluciones para distintas problemáticas”, explica el catedrático.

Como parte esencial del Modelo Tec21, la Escuela de Ingeniería imparte disciplinas que direccionan el desarrollo de los estudiantes hacia las tendencias globales. De este modo, los alumnos están inmersos desde los primeros semestres de su carrera en temas como industria 4.0, manufactura flexible, mentefactura, aprovechamiento de recursos, entre otros.

La oferta académica de la Escuela de Ingeniería comprende las ingenierías Industrial y de Sistemas, Mecatrónica y Transformación Digital de Negocios; esta última recién incorporada al plan de estudios del campus Aguascalientes.

El director de la Escuela destaca que el potencial de investigación que tiene el estado -donde están presentes 16 centros especializados en la materia- permite que surjan alianzas interesantes para fortalecer este tipo de carreras.

Reflejo de ello es el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CeDIAM), que es uno de los centros más grandes del sector en el país y cuenta con laboratorios de manufactura, industria 4.0, celdas robóticas y virtuales, impresoras 3D, entre otros; así como un laboratorio de empaque y embalaje certificado por la International Safe Transit Association (ISTA).

Este centro está a la disposición de los estudiantes del campus Aguascalientes, con el objetivo de que practiquen con casos reales de las empresas del sector productivo de la región. Según indica el Doctor Pérez, este espacio da la libertad al estudiante de proponer soluciones especializadas para las necesidades de la industria:

“Proyectamos que el 50 por ciento de las clases se dé en colaboración con las empresas, esto les permite vivenciar más la trascendencia de lo que están haciendo y dirigirse hacia necesidad

Un modelo abierto a la creatividad

La creatividad es un pilar fundamental para la formación de talento competitivo. Por ello, el Tec  de Monterrey campus Aguascalientes ha incorporado su área de “Estudios Creativos” para promover las manifestaciones creativas en los campos audiovisual, espacial, musical, sonoro, textual y visual.

Esta área -en la cual la tierra hidrocálida es pionera- se realiza en los dos primeros semestres de las carreras de Arquitectura, Arte digital, Diseño, Producción musical, Comunicación, Letras, Periodismo e Innovación educativa. Su objetivo principal es que el estudiante esté inmerso en todos los ámbitos creativos para prepararse como persona y profesionista con mayor formación cultural:

“Se está buscando retomar la riqueza cultural en diferentes ámbitos. Es de gran valor generar algo asi en Aguascalientes, una ciudad que siempre ha tenido grandes representantes artísticos”, menciona la Arquitecta Vanesa Serrano, directora de Estudios Creativos.

De acuerdo con la profesora, las carreras de humanidades vienen a solventar una necesidad urgente en la educación profesional del país: “la producción de ideas”. Serrano comenta que los profesionistas con riqueza en este tema tienen la capacidad de desenvolverse en diferentes ámbitos y aportar soluciones a través de su creatividad; un reto que el área de Estudios Creativos busca atender a través de sus programas:

“Queremos que este alumno del Tec sea capaz de resolver  los retos del entorno de una manera diferente.Pero también se trata de poner a prueba al estudiante para ver cómo se desarrolla en distintos ambientes y evaluar así la forma en la que lo capacitaremos para que consiga su máximo desarrollo”, refiere.

Las carreras que componen esta área cuentan con espacios aptos para motivar la creatividad de los estudiantes. Desde laboratorios de arquitectura con murales hechos por los alumnos hasta áreas recreativas para hacer ejercicios de inventiva, lo que se traslada a una forma dinámica y divertida de aprendizaje.

LIFE: La importancia del balance personal/profesional 

El mejor complemento de una educación profesional óptima es, sin duda, el desarrollo como persona”. Así lo indica el Ingeniero José Aguilera, director de LIFE (Liderazgo y Formación Estudiantil), un modelo que reinventa la experiencia estudiantil del Tec de Monterrey a través de 5 ejes fundamentales: desarrollo del talento estudiantil, salud integral, involucramiento en la vida institucional, comunidad incluyente y acompañamiento para una vida plena. 

Estas bases buscan plasmar un equilibrio físico, emocional e incluso espiritual en la vida del estudiante. Comprenden actividades culturales, deportivas y de desarrollo con un impacto formativo integral, de modo que “ir a clases” sea más que una asistencia, una vivencia:

“Es una plataforma muy fuerte para poder exponenciar el talento de los estudiantes fuera de las aulas. Muchas veces desconocen de su talento, así que lo que nosotros hacemos es guiarlos para descubrir lo que más les apasionará”, comenta el Ingeniero Aguilera.

Este programa de formación integral pone énfasis en impulsar el sentido humano de los estudiantes. Para lograrlo, dispone de actividades que fomentan el bienestar físico, el liderazgo, el trabajo en equipo, entre otros valores.

De acuerdo con el Dr. Mateo Arredondo, director general del campus Aguascalientes, el Modelo Tec21 busca dar un acompañamiento constante al estudiante para los retos personales a los que se enfrenta. Por ello, resalta la importancia que tienen los servicios de asesoramiento psicológico y el apoyo de coaches, consejeros y formadores para que los alumnos logren sus metas:

“Es una clave en nuestro modelo de formación. El bienestar de los estudiantes es la esencia de nuestra institución, por lo que es importante hacerles ver que no están solos, sino que tienen el apoyo de todos y cada uno de los miembros del Tec de Monterrey para impulsar su desarrollo integral”.  es reales. Los alumnos son capaces de atender problemáticas del agua, energía y otras más que se tienen particularmente en la región”, dice el Doctor Pérez.

Salir de la versión móvil