Icono del sitio Líder Empresarial

Un tipo de cambio que empieza a presionar

Los dólares

Hasta el momento, el alza del dólar no ha causado mella en los precios de la canasta básica, de tal modo que Banxico no tiene presiones inflacionarias que limiten su margen de maniobra con las tasas en México.

No obstante, este panorama parece empezarse a nublar, pues muchos de los productores que utilizan insumos básicos dolarizados empiezan a resentir la devaluación de la moneda mexicana en sus márgenes operativos.

Un ejemplo de este impacto puede verse en Bimbo, pues 50 por ciento de sus insumos son pagados en dólares, explicó Verónica Uribe, analista de Monex.

“Las harinas de trigo, empaques, aceites y grasas están denominados en dólares, pero el efecto negativo se compensó por el beneficio de las ventas en Estados Unidos, además de que la empresa realiza contratos de coberturas que les permiten tener mayor estabilidad en sus precios de la harina de trigo que es su principal insumo», explicó.

Pero si se mantiene la volatilidad, en poco tiempo la presión alcanzará niveles no compensables que acabarán afectando el precio de una infinidad de productos.

La divisa está en el aire…

Fuente: CNN Expansión

Salir de la versión móvil