Icono del sitio Líder Empresarial

La voz zacatecana detrás de Grupo Plata: Juan Enríquez Rivera

El contexto familiar es muy importante para cualquier persona al momento de crecer y de lograr sus objetivos. Prueba de ello es la trayectoria de Juan Enríquez Rivera, director de Grupo Plata. “El origen de la historia de Juan Enríquez es un origen sencillo, muy humilde”, declara en entrevista exclusiva para Líder Empresarial.

Proveniente de una familia prolífera, conformada por quince hermanos, de los que él fue el segundo; “mis padres nos llevaron por el camino del esfuerzo enseñándonos que nada se da gratuitamente, sino a través del trabajo” menciona.

Don Juan, como lo conocen sus amigos, observó a su padre trabajar como comerciante de telas, negocio que se desarrolló hasta convertirse en “El más barato”, lugar donde creció y se formó y sobre el que dice con orgullo: “mi origen es El Laberinto, mi barrio”, como se conoce al ya tradicional mercado de la capital de Zacatecas.

“Siempre fui muy inquieto, siempre hice negocios paralelos al negocio que tenía con mi papá” señaló, pues no le parecía adecuado abusar del negocio familiar ya que de ahí dependía toda sus padres y quince hermanos. Es por eso que por su cuenta se dedicó a la venta de otros productos como vino y queso.

Sin embargo, Don Juan tenía latente otra inquietud más fuerte sobre la que precisa: “Toda la vida soñé con ser radiodifusor”, esto, a partir de que siendo muy niño tuvo la oportunidad de participar como locutor infantil en la XELK de Edmundo Llamas (la primera radiodifusora de Zacatecas) donde dirigió programas como Euforia y Cri Cri. Fue en ese momento en el que, dice, “me contagié de la magia de la radio”. Aunque para que dicho proyecto se llevara a cabo tendrían que pasar algunos años más.

Trabajo previo a la realización del sueño

En la segunda mitad de la década 1980, Juan Enríquez entró a trabajar en Gobierno del Estado durante la administración de Genaro Borrego, donde fungió como Secretario de Industria, Turismo y Minas.

Don Juan recuerda que en aquel entonces existía el problema de que Zacatecas no tenía turismo, por lo que durante su gestión se promovió construcción de los hoteles Quinta Real y Emporio en la capital y del Hotel Leo en Jerez. Con lo que, de haber sólo 100 habitaciones en hoteles, se logró un crecimiento a más de 1,500 habitaciones hoteleras para turismo.

Lo anterior propició además la creación de la Semana Cultural de Zacatecas, evento que ha crecido a lo largo de los años hasta constituirse en uno de los más importantes de México.

Tiempo de lograr los sueños

Después de esta etapa, Don Juan se dedicó, por fin, a concretar su idea de abrir una estación de radio; lo que le llevó varios años de intentos, de mandar muchas solicitudes y esperar respuesta, de afinar el proyecto y confiar en que se abriera un espacio de transmisión. 

Después un tiempo, tuvo la fortuna de adquirir dos concesiones para las emisoras de radio: XHZTS Estéreo Plata y XHJAP La Súper G, que conforman Grupo Plata y las cuales tuvieron su primera emisión el 26 de abril de 1991.

Sobre Estéreo Plata subrayó: “¿Cuál es la característica de esta radio? Que es la radio de Zacatecas, de los zacatecanos para los zacatecanos”. Y destacó que una de las características de ambas estaciones es la originalidad, ya que nunca se ha copiado un programa ni se han hecho enlaces a alguna cadena nacional de noticias.

“Creemos y podemos presumir que tenemos la columna editorial más importante y de mayor influencia en la ciudad de Zacatecas y en el estado” precisa, pues tal columna ha sido uno de los fuertes pilares para que Grupo Plata haya llegado a donde está hoy.

Resalta también que nunca venden líneas, no hacen noticias por cumplimiento, sino que al contrario se preocupan siempre por hacer un periodismo responsable y basado en lo  que consideran más justo para su audiencia.

Uno de los contenidos que ha fortalecido a estas dos frecuencias es la cobertura de espectáculos deportivos en vivo como: fútbol, béisbol, los toros y el básquetbol. Ya que así se conserva  en el gusto del público el género de la narración como un medio de transmitir la emotividad que implican estos deportes.

Además de todo esto, Grupo Plata, con Don Juan a la cabeza, ha incursionado en la producción editorial y han sacado a la luz varios libros. Entre ellos uno sobre el Museo del Convento de Guadalupe escrito por Cuauhtémoc Esparza, algunos catálogos de obras artísticas e incluso han lanzado un concurso de Ex Libris con convocatoria internacional.

El gusto y el trabajo por la fiesta brava

Don Juan habla de otro de sus intereses y dice: “Mi afición a los toros es de toda la vida. Yo me hice aficionado a los toros de la mano de mi papá”. Recuerda que esa pasión comenzó desde la primera vez que asistió a una corrida, esto un día en que a su padre lo invitan a la Plaza de San Marcos donde torearon aquella jornada Lorenzo Garza y Rafael Rodríguez.

“Ahí dije, ¡ah carajo! Estos son los toros”; a partir de entonces, y a pesar de la estricta disciplina que tenía en su casa, Juan Enríquez siempre buscó asistir a todas las corridas que podía.

Tiempo después, Don Juan se dio cuenta de que la Plaza de Toros de Zacatecas estaba muy descuidada y por ende también lo estaba la fiesta taurina en el estado. Es por ello que Juan Enríquez invita a Manuel Sescosse Varela, y juntos deciden involucrarse como empresarios de toros de modo que en 2009 fundan Tierra de Toros.

El propósito de Tierra de Toros desde el principio fue “vivificar la fiesta, vivificar nuestra plaza, tratar de formar toreros zacatecanos y apoyar a los novilleros; y así lo hicimos” declara Don Juan.

Con esta empresa se ha dado la alternativa a cinco toreros zacatecanos, entre ellos Antonio Romero, Edgar Badillo y Luis Ignacio Escobedo. También se ideó la realización de un programa cultural taurino, paralelo a las actividades de la Feria Nacional de Zacatecas, con corridas de selección, conferencias, exposiciones pictóricas y muestras cinematográficas.

A lo largo de diez años de actividad de este proyecto se ha logrado que la Plaza de Toros de Zacatecas se posicione como una de las mejores 3 plazas de México. Don Juan comenta al respecto “No hemos ganado dinero, pero hemos logrado un lugar en la fiesta y le hemos dado a Zacatecas un lugar en la fiesta”.

Salir de la versión móvil