Icono del sitio Líder Empresarial

Un recurso potencialmente económico bajo suelo potosino: El Litio

En México existen recursos estimados de 1.7 millones de toneladas de litio, que representan el 2.8 por ciento del total global, lo que coloca al país en el octavo lugar entre las naciones con mayores reservas; desde el año 2009 se dio a conocer el proyecto de beneficio de litio en la parte occidental de San Luis Potosí, en los municipios de Salinas, Santo Domingo y Villa de Ramos; así como en el de Villa de Cos, en Zacatecas.

El yacimiento potosino mide 36 mil 679 hectáreas y en la primera etapa de explotación se tenía previsto producir 2.5 millones de toneladas de litio, que en ese momento representaba el doble de la producción de Estados Unidos.

Un recurso poco aprovechado

La zona donde se localiza el yacimiento potosino de litio produce sal desde hace tres siglos y la empresa que hizo el descubrimiento, Piero Sutti, tenía 17 años explorando el terreno.

Te invitamos a leer

Las estimaciones de 2009 consideraban que el filón tendría una profundidad de 100 metros, lo que abría la posibilidad de procesar 800 millones de toneladas de tierra con el metal, además, el tamaño de la reserva garantizaba que la producción se podría mantener hasta 80 años.

El litio era tan insignificante en México que, a pesar de tener entre 400 y 500 años, las mineras al extraer sal para cocina, lo tiraban, por lo cual, el recurso podría encontrarse en las áreas de explotación y con los cuales se puede producir cloruros de litio para baterías.

Oportunidad de hacer negocios: Autos eléctricos

El valor del litio radica en que permite desarrollar baterías con alta duración y gran capacidad de almacenamiento de energía, y son la base de los proyectos de abandonar los combustibles fósiles para utilizar energías limpias y así impulsar el mercado de los automóviles eléctricos.


La información global señala que las mayores reservas de litio se encuentran en Atacama, Chile, así como en el desierto de Salar de Uyum, en Bolivia, donde existen 5.4 millones de toneladas que no han sido explotadas.

En ese sentido, la compañía minera canadiense «Advance Gold Corporation» anunció que por medio de su subsidiaria en México, “ha firmado un acuerdo de compra” para adquirir 13 predios donde, de acuerdo con estudios prospectivos, existen depósitos de salinas con importantes contenidos de litio, potasio y boro en los estados de San Luis Potosí y Zacatecas.

Solo 11 países en el mundo producen litio

Según el centro de Estadísticas Geológicas de Estados Unidos USGS, sólo 11 países del mundo producen litio, aunque se han descubierto yacimientos no explotados en tres más.

De acuerdo con especialistas, el litio no es un material contaminante, a diferencia de las antiguas baterías fabricadas con plomo.
La USGS ha dicho que el uso de litio reducirá el tamaño, peso y costo de los autos que funcionan con combustible y electricidad.

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil