Icono del sitio Líder Empresarial

Un recuento de las obras públicas en Querétaro

Álvaro Ugalde

En exclusiva para Líder Empresarial, el ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, el ingeniero Álvaro Ugalde Ríos, compartió el recuento de las obras públicas más relevantes para la entidad.

Ugalde Ríos refirió que, tomando en cuenta el cambio de gobierno realizado el pasado octubre de 2021, el presupuesto estatal destinado a la obra pública en Querétaro fue de seis mil 500 millones de pesos (mdp), de los cuales, en el último trimestre del año, se licitaron mil 100 millones. 

En este sentido, las obras públicas más relevantes realizadas en 2021 en Querétaro fueron:

Ugalde Ríos señaló que los recursos destinados a la obra pública se caracterizan principalmente por atender las necesidades básicas de la ciudadanía. Por ello, se utilizó una gran parte de la inversión para pavimentar carreteras en la sierra de Querétaro, con el fin de conectar a alrededor de 300 comunidades. Asimismo, se utilizó el presupuesto para invertir en obras de drenaje y agua potable. 

Ocho mil mdp en obras públicas

Para 2022, se tiene destinado un total de ocho mil mdp para las obras públicas de la entidad, cifra que fue aprobada por la LX Legislatura del Estado de Querétaro.

Aunque no se han revelado todos los proyectos futuros y cantidades destinadas para ellos, recientemente se han dado a conocer la construcción de un nuevo hospital, la regeneración de la Avenida 5 de febrero, así como la inversión en obras de agua potable donde se plantea la distribución de hasta por 40 años. 

Por otro lado, en San Juan del Río se harán obras para reducir el riesgo por inundaciones, como puentes, cárcamos y obras de remodelación en la carretera San Juan del Río – Tequisquiapan —principalmente para liberar el flujo vehicular de la Carretera Federal 57—. 

Expectativas en el sector

Aunado a ello, Ugalde Ríos rememoró el panorama para el sector de la construcción en fechas recientes. Indicó que, de acuerdo con la última publicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en relación con la Actividad Industrial Mensual, la contribución a la variación total real para septiembre de 2021 en Querétaro fue de -0.18%.

8 DE OCTUBRE DE 2020 *OBSERVATORIO CIUDADANO VIADUCTO PAG 3* FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL

A su vez, señaló que son ya tres años y medio en los que la industria de la construcción ha ido hacia la baja; por tanto, se espera que en este año tenga un repunte —al ser un pilar económico fundamental en la cadena de valor—. 

El ingeniero Álvaro Ugalde Ríos destacó también la importancia de que el gobierno estatal (pero sobre todo el federal) genere confianza en la inversión privada en el sector de la construcción. Con ello se podrán, de manera más ágil, generar más empleos y retomar la actividad industrial en el estado. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil