Icono del sitio Líder Empresarial

Un problemático regreso a clases: Zacatecas se encamina a semáforo rojo

Zacatecas se encuentra en alto riesgo de cambiar a semáforo rojo, por lo que las autoridades han hecho un llamado a la población para evitar que, por los próximos ocho o quince días, la entidad se mantenga en la posibilidad de quedar en naranja.

A 515 días de que se presentó el primer caso en el estado, las condiciones han cambiado mucho en las últimas dos semanas, con el creciente número de casos de contagio y de defunciones, las cuales ya se dan en menores de 50 años. 

Un problemático regreso a clases 

Antes de determinar el regreso a clases el próximo 30 de agosto, debe tomarse en cuenta que los contagios en el estado no se han dado de manera homogénea. La mayoría se concentran en apenas algunos municipios, principalmente los que cuentan con gran población: Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas. 

Según indica el informe de la Secretaría de Salud, hay municipios en los que no se han presentado casos en los últimos 14 días, lo que indica buena recuperación y buen panorama para continuar con actividades. 

El gobierno del estado y las autoridades correspondientes analizarán la situación de cada una de los municipios, para determinar el proceder de acuerdo a sus características y particularidades. 

¿Qué factores nos llevan al semáforo rojo? 

Según indicó en conferencia de prensa, el secretario de salud del estado, Gilberto Breña Cantú, en la semaforización de la semana pasada, el estado juntó 24 puntos. Para entrar en el rango del color rojo, se necesitan 30 puntos. 

En caso de que las condiciones no se controlen, las probabilidades de alcanzar esos 30 puntos son muy altas. Los descensos en la incidencia de casos se suelen dar entre tres y cuatro semanas. Por otro lado, el problema que representan las variantes de COVID.

Actualmente, el 50% de los nuevos casos de COVID-19 que se han registrado pertenecen a la variante Delta, según ha indicado el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica. Ésta tiene mayor capacidad de contagio, según un informe, es capaz de infectar entre cinco y ocho personas.  

¿Cómo se puede evitar la alerta máxima? 

El titular de la salud indicó que es necesario mantener los protocolos sanitarios para poder cambiar el panorama. Indicó, además, que una no movilización podría ser de gran ayuda. Asimismo, mencionó que la empatía es otra de las facultades que podrían apoyar en comportamientos más responsables. 

En cuanto a la vacunación, es un bien necesario para disminuir la mortandad por el virus en el estado, la cual se da en el 7.9% de los no inoculados, mientras que en los que ya cuentan con la inmunización, sólo se ha dado en alrededor del 3%. 

Hasta el momento 407 mil personas ya cuentan con el esquema completo de vacunación, lo equivalente al 37.84% de la población mayor de 18 años. Las y los zacatecanos que cuentan con una dosis ya suman 514 mil. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil