Icono del sitio Líder Empresarial

Un paseo por las tradiciones religiosas de San Juan de los Lagos 

En México las tradiciones religiosas están sumamente arraigadas entre la población, pues más del 70% de los mexicanos se declaran católicos. Y, entre las cientos de iglesias que hay en el país, la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de Lagos es la segunda más visitada, tan sólo después de la Basílica de Guadalupe en la CDMX.

San Juan de los Lagos está ubicado en la región de Los Altos de Jalisco, en la región Norte, y tiene una población de 72 mil 230 personas, y es el hogar de una de las imágenes religiosas más veneradas en México y América Latina; lo que hace del municipio una joya del turismo religioso en México.

La Basílica de Nuestra Señora de San Juan de Lagos: Centro de peregrinación y fe

Situado en el centro de San Juan de Los Lagos, este baldaquino es el tabernáculo que guarda la imagen de la Virgen María de San Juan. La Basílica comenzó a construirse en 1732, cuando el Obispo de Guadalajara, Nicolás Carlos Gómez de Cervantes decidió dedicarle un santuario a la Virgen María.

La construcción estuvo a cargo del maestro Juan Rodríguez Estrada, quien tenía una gran habilidad para las construcciones barrocas; así como de Francisco del Río Tirado, quien dirigió la obra tras el fallecimiento de Rodríguez. 

En 1769 finalmente finalizó el levantamiento de la iglesia, y fue en ese año que se trasladó al lugar la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, misma que anteriormente se encontraba en el templo parroquial de San Juan Bautista. 

Con el tiempo, el templo se convirtió en el símbolo de la ciudad, pues anualmente más de 5 millones de personas llegan de toda la República Mexicana para visitar la Basílica y a la Virgen María que se encuentra en su interior. La Secretaría de Turismo señala que la mayor afluencia de turistas se concentra en enero, febrero, julio y agosto.

Fiesta de la Candelaria

En 1542 el municipio de San Juan de los Lagos recibió la donación de la imagen de la Virgen María que actualmente se encuentra en su Basílica. Pero, fue hasta 1623 que ocurrió el primer milagro atribuido a la Virgen, cuando una familia de cirqueros condujo a su hija fallecida a la iglesia. En ese momento, la sacristana del templo colocó la imagen sobre el cuerpo inerte de la joven, la cual al poco tiempo resucitó y abrazó la efigie.

A este hecho se le denominó el “milagro de la cihuapilli” (virgen de San Juan de Lagos). Fue a partir de este momento que el peregrinaje para recibir un milagro de la virgen comenzó, y se instaló la costumbre de ofrendar un obsequio a la Virgen Santísima en dinero, velas, alhajas, exvotos de cera, plata, oro y otros.

Con el paso de los años la afluencia para visitar la Basílica creció, pasando de 2 mil peregrinos en 1630, a más de 6 millones de visitantes en el 2000. Actualmente, durante la Fiesta de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero, peregrinos llegan al municipio a través de la “Caravana de la Fe”.

La fiesta es para conmemorar la purificación de la Virgen y la Presentación del Niño Jesús al Templo mediante procesiones con velas, cirios y candelas encendidas, de ahí el nombre. 

Durante su traslado al municipio, el cual puede durar cientos de kilómetros, los peregrinos rezan y cantan durante el camino y se detienen en capillas y santuarios del camino. Al llegar, los feligreses piden por la salud y la protección de sus seres queridos.

Fiesta de la Asunción de María en San Juan de Los Lagos

Durante el mes de agosto ocurre la segunda fiesta religiosa más importante de San Juan de Los Lagos. Esta festividad conmemora la Asunción de la Virgen María, y durante ella la Basílica se llena de devotos que acuden a rendir homenaje a la Virgen. 


Entre las celebraciones se incluyen diversas misas y ceremonias religiosas, aunque también hay venta de mercancía en diversos lugares de la ciudad. Además la población y los visitantes pueden disfrutar de espectáculos, conciertos, juegos mecánicos, exposiciones y actividades que se realizan en el marco de la celebración.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil