Icono del sitio Líder Empresarial

Un paseo por las tierras inexploradas de Aguascalientes

Cuentan que el célebre escritor y dramaturgo realista ruso, Antón Chéjov, dijo alguna vez que para ser universal no hay nada como hablar de tu propia aldea. Cuando a un aguascalentense le preguntan sobre su pueblo, lo tiene muy claro: aguas termales, chichimecas, mezquites, vides, trenes y hasta un beso de leyenda… A pesar de su pequeño tamaño (con sus 5,618 km², es el cuarto estado más pequeño de la república), la entidad tiene muchas historias que contar, algunas más conocidas que otras.

Pero, ¿qué sabemos de sus municipios? La proyección navideña sobre la fachada de gobierno del estado invitaba a subirse a la mocha –una locomotora de fabricación mexicana– y recorrer rincones de Aguascalientes que, aunque cercanos, todavía son desconocidos para muchos de nosotros.

Sin locomotora, pero con el afán de conocer un poco mejor lo que tenemos al lado, en Líder Empresarial queremos invitarles a dar un recorrido a través de los datos, historias y curiosidades de los 11 municipios que conforman la tierra hidrocálida. Durante 2017, publicaremos especiales sobre todos y cada uno de ellos, dejando a la ciudad de Aguascalientes para el final (diciembre).

Asientos de Ibarra (febrero)

Este municipio es uno de los más turísticos de la entidad gracias a que su cabeza, Real de Asientos, se convirtió en pueblo mágico hace ya más de diez años. Real de Asientos se caracteriza por sus paisajes mineros y fachadas forradas con cantera rosa, las cuales le dan un aspecto muy particular. Es una localidad antigua con edificaciones que datan de 1548.

Calvillo (marzo)

Calvillo es uno de los rincones del estado más conocidos, no solo por ser la capital mundial de la guayaba (se producen 110,000 toneladas del fruto al año), sino también porque es el sitio indicado para degustar deliciosos pescados de agua dulce. Pero este lugar esconde muchos más secretos; algunos de ellos lo hicieron merecedor de pasar a engrosar el listado de pueblos mágicos.

Cosío (abril)

Cosío es el municipio que más ayudó a que las uvas fueran parte del escudo estatal, pues cuenta con las mayores plantaciones de vid. Entre sus méritos más destacados se encuentra el ser uno de los grandes productores de pulque de Aguascalientes y, por supuesto, su birria de chivo.

El Llano (mayo)

El Llano es uno de los municipios de la entidad de más reciente creación, llamado así porque es la única región en donde existe un llano. Su cabecera municipal está localizada en Palo Alto, una de las múltiples haciendas pertenecientes al vínculo del Mayorazgo Rincón Gallardo. Era la más extensa, ya que llegó a tener 20,548 hectáreas y más de mil habitantes, aunque no la más rica.

Jesús María (junio)

Está tan cerca que parece un barrio más de la ciudad de Aguascalientes; pero con más de 130,000 habitantes, Jesús María tiene su propia idiosincrasia, una conocida feria –la de los Chicahuales– y un amplio reconocimiento por la fabricación de muebles. De hecho, se tienen registradas 44 fábricas dedicadas a esta producción.

Pabellón de Arteaga (julio)

Nació con el establecimiento de una colonia de trabajadores que participaba en la construcción de la Presa Calles; pero su desarrollo ha sido tan notorio que ahora cuenta con su propio Instituto Tecnológico Profesional.

Rincón de Romos (agosto)

Llamado Chora hasta 1639, es sede de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA). ¿Su especialidad? El ajo. La producción de ajo sembrado en 100 hectáreas durante 2016 ascendió a 1,600 toneladas.

San Francisco de los Romo (septiembre)

A partir de la década de 1960, dio inicio en este lugar la venta de carne de cerdo (carnitas), la cual ha dado fama a la localidad en toda la región, al grado que ha obtenido el sobrenombre de San Pancho de las Carnitas.

El municipio se ha convertido en una economía secundaria con dos parques industriales: el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (PIVA) y el Parque Industrial San Francisco. Los dos albergan naves industriales; maquiladoras; compañías de autopartes, accesorios, construcción; almacenes y empresas de servicios.

San José de Gracia (octubre)

Localizado a las faldas de la Sierra Fría hidrocálida, la historia de este municipio está inexorablemente ligada a la Hacienda Garabato; pero sobre todo, a un hecho más reciente: la construcción de la Presa Calles, que obligó a los moradores a abandonar su antiguo poblado al ser sepultado por las aguas.

Tepezalá (noviembre)

Su nombre proviene del náhuatl y significa ‘lugar entre cerros’, pues se encuentra entre las montañas de San Juan y Altamira. Tiene recursos minerales y no minerales que son explotados por las compañías FRISCO de Carlos Slim y la Cementera Cruz Azul.

Aguascalientes (diciembre)

Capital del estado y municipio que siempre roba los reflectores, razón por la cual decidimos dejarlo al final. La ciudad de Aguascalientes es conocida por la Feria Nacional de San Marcos, su espíritu taurino, sus barrios tradicionales, entre otras cosas.

Concentra la mayor parte de la actividad económica de la entidad y sus índices de bienestar superan al del resto de los municipios. En 2015, alcanzó los 877,190 habitantes. Aunque nos parezca una ciudad pequeña, su población es muy similar a la de Marsella, la segunda urbe más poblada de Francia.

Un estado con un campo poco productivo

Por Eugenio Herrera

En los municipios de Aguascalientes, excepto la capital, se producen alimentos en una superficie de 146,627 hectáreas por un valor de 2,440 millones de pesos, lo cual corresponde al 0.66 por ciento de la superficie sembrada en el país y solo el 0.58 por ciento del valor de la producción nacional.

Para dimensionar la poca productividad del campo aguascalentense, basta echar una mirada a los datos de Michoacán, que con el 5.2 por ciento de las hectáreas produce en valor el 11.05 por ciento. Para llegar a esa productividad, tendríamos que generar 1.5 veces más alimentos hasta lograr el 1.45 por ciento del valor nacional.

En producción pecuaria, Aguascalientes tiene un mejor desempeño, pues a pesar de su reducido territorio, tiene posiciones altas en este rubro: es cuarto productor de aves a nivel nacional; séptimo, de carne; undécimo, de leche; y décimo quinto, de huevo y carne de porcino.

Salir de la versión móvil