Icono del sitio Líder Empresarial

Dos mexicanos proponen construir un muro de paneles solares

A small fence separates densely populated Tijuana, Mexico, right, from the United States in the Border Patrol’s San Diego Sector. Construction is underway to extend a secondary fence over the top of this hill and eventually to the Pacific Ocean.

En la nueva era Trump, parece que el asunto más politizado de la complicada relación México-EUA es, sin duda, el polémico muro fronterizo. Nuestro flamante canciller autodidacta está atorado en un impasse del cual será difícil salir con ganancia.

Es ahí cuando las propuestas de otros pueden echar luz al problema. La de Homero Aridjis, poeta y ambientalista mexicano, y el profesor de la UAM James Ramey consiste en obtener financiamiento para construir y administrar un muro de paneles solares que, dadas las condiciones geográficas y de costos en energías renovables de la república mexicana, sería altamente eficiente y muy rentable para alimentar con energía limpia a las ciudades fronterizas de ambos países.

La frontera solar podría convertirse en una fuente de empleos y en un factor económico relevante (daría trabajo a muchos de los potenciales migrantes). Además, beneficiaría ecológicamente tanto a EUA como a México, y crearía una atmósfera de civilidad entre las naciones.

Algo de luz en un tema complicado.

Fuente: The Huffington Post

Salir de la versión móvil