Icono del sitio Líder Empresarial

Un médico formado en la comunidad: Yosef Enrique Guirao Vega

Al originario de Aguascalientes la Medicina le viene de familia, dado que tanto su papá como su mamá y otros parientes se desempeñan en esta profesión, al igual que lo hizo uno de sus abuelos, a quien tiene muy presente en su labor diaria por haberle legado el gusto de ejercer en las comunidades, ya que de esta manera comenzó una fructífera carrera que le ha dado la oportunidad de ocupar el cargo que hoy ostenta.

Desde hace poco más de dos años se desempeña como director de Servicios de Salud en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA). La carrera de Medicina la cursó en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), posteriormente hizo un Diplomado en Medicina del Adolescente. Cuenta con una Maestría en Administración de Hospitales y Servicios de Salud y actualmente está estudiando el Doctorado en Salud Pública en la Universidad Contemporánea de las Américas Plantel Aguascalientes (UNICLA), donde también es maestro.

En el Centro de Salud de Tepezalá comenzó su trayectoria profesional, cuando era médico pasante, época que tiene muy presente pues el alcalde le pedía encarecidamente que atendiera a todos los pacientes, incluso sábados y domingos, lo que después lo llevó a laborar en el DIF Municipal, donde incluso fungió como director general.

“Estando en las comunidades nunca me faltó nada”, subraya el galeno, quien también colaboró en la Jurisdicción Sanitaria II del propio ISSEA, con sede en Rincón de Romos, lo que implicó que laborara en San José de Gracia. Tras desempeñarse en el ámbito privado, fue invitado a echar andar el programa Médico en tu Casa, implementado por la actual administración estatal, política pública que considera de primer mundo.

“A mí me cambió la vida (el programa); no fue algo nuevo para mí, porque yo ya lo venía viviendo desde que estaba en el DIF Municipal”, señala, además de enfatizar que este esquema de atención lo hizo reflexionar en torno a que fue correcta la decisión que alguna vez tomó de no hacer una especialidad en Urgencias, aun cuando había sido aceptado para cursarla, “porque quizá no hubiera disfrutado como ahora disfruto estar viendo el tema de la comunidad”, apunta.

Tras retornar a la Jurisdicción Sanitaria II, pero ahora como el titular, recibió la invitación para hacerse cargo de los Servicios de Salud, que considera un reto mayúsculo, sobre todo por la pandemia que estamos enfrentando todos y particularmente las instituciones médicas.

“Creo que va a ser el reto más grande de mi carrera profesional, porque las pandemias no se resuelven en hospitales de alta especialidad, sino en la población, con medidas de prevención y promoción”, señala, además de subrayar que debemos estar orgullosos de nuestro sistema y personal de salud, y de las acciones que se han implementado, pues están acordes con las necesidades que tenemos.

Salir de la versión móvil