Icono del sitio Líder Empresarial

Un mecanismo para que los empresarios evalúen a los funcionarios: Observatorio de Coparmex 

AGUASCALIENTES, 28MAYO2016.- Margarita Zavala y el senador Fernando Herrera acompañaron en su cierre de campaña al candidato panista a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval. Cerca de 3 mil personas se reunieron en la plaza principal de la capital. YOLIZTLI RAMOS/ CUARTOSCURO

El nuevo gobierno de Aguascalientes ha arrancado con la promesa de que la transparencia y la lucha contra la corrupción serán su bandera. Los empresarios no tienen la intención de sentarse y cruzarse de brazos a la espera de que esto suceda. El año pasado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fue una de las instituciones que más presionó para que los funcionarios presentasen sus declaraciones patrimoniales a través de la llamada Ley 3 de 3, y este 2017 estrena una herramienta para evaluar los compromisos de los servidores públicos en los tres niveles de gobierno.

El Observatorio de Coparmex analizará las propuestas presentadas por cada uno de los funcionarios. Así, se podrán determinar sus compromisos, su periodo para llevarlos a cabo, así como el cumplimiento de estos. La información que se recoja será presentada en internet, estará accesible para la sociedad en general y tendrá como principales ejes de evaluación: seguridad, poder legislativo, transporte, laboral, educación, transparencia, elecciones y energía.

Seguimiento exhaustivo en todas las materias

Esta plataforma tiene dos divisiones: en la primera, está el observatorio que presenta los ejes de seguridad, poder legislativo, transporte, empleo, educación, transparencia, entre otros; y en la segunda, se muestra el seguimiento a los compromisos de los funcionarios del Congreso, Gobierno del Estado y del municipio.

Francisco Ruiz, presidente de Coparmex en Aguascalientes, explica a Líder Empresarial que uno de los objetivos principales que plantea la formación de esta herramienta de evaluación, es “dar un interés democrático e institucional, de modo que se conozca la realidad actual del estado en materia de seguridad, productividad, educación, entre otros”. Además, agrega, la información expuesta se mantendrá en constante actualización; principalmente en cuanto se establezca de manera más sólida el nuevo gobierno, lo cual debería suceder en el mes de marzo de 2017.

El Observatorio de Coparmex explica sus ejes principales por medio de diferentes líneas: en la primera, presenta un antecedente informativo en el cual muestra la estructura legal y las funciones que competen a cada ámbito. En el siguiente marco, expone estadísticas de cada punto realizando una comparativa con los años previos. Finalmente, se determina el progreso o retroceso que existe en determinada materia a nivel local a partir de los índices expuestos.

Primeras polémicas

La creación de esta plataforma ha generado opiniones de todo tipo. Por ejemplo, en cuanto a los resultados expuestos en seguridad, Francisco Ruiz declara que no existió mucha aceptación: el tema de seguridad causó molestia a representantes de sus organismos, ya que reprobaron los números que expusimos; pero dichos números fueron extraídos directamente de la Secretaría de Seguridad”.

Precisamente, la seguridad mostró índices a destacar en los últimos tres años a nivel local. En el caso de robo a casa habitación, Aguascalientes registró una de las cifras más altas de quejas de fuero común en todo el país, con aproximadamente 1,183 por cada 100,000 habitantes.

El tema de transporte ha sido otra de las principales problemáticas que Coparmex señala como protagonista de la falta de desarrollo estatal. Ante esto, el observatorio ha presentado la sección Transporte Digno, un proyecto realizado entre asociaciones empresariales, estudiantiles y de carácter social, como Feuaa, Coparmex, Cimtra, entre otras.

El objetivo principal que se plantea en este proyecto es el de promover la participación ciudadana para tener un mejor transporte público; esto, por medio de la proyección de diez aspectos de mejora, como las condiciones de los camiones urbanos, construcción de infraestructura vial con más espacios para ciclovías, subsidio permanente a estudiantes y a personas de la tercera edad, horarios cronometrados, entre otros.

¿Cómo marchan los compromisos?

Durante el proceso electoral a gobernador y presidente municipal de Aguascalientes en 2016, Coparmex realizó un acuerdo con los candidatos contendientes: la institución empresarial presentó compromisos que deberían cumplir una vez en el poder y ellos firmaron la petición. Esta proponía, entre otras cosas, una mayor participación de la ciudadanía en las decisiones del Estado, mayor apego a la ley anticorrupción, etcétera.

Una vez realizado el nombramiento de los funcionarios, el observatorio contabilizó el tiempo que cada servidor lleva en funciones con compromisos pendientes. A continuación, presentamos los compromisos establecidos entre este organismo y los representantes de la administración pública, cuáles ya fueron cumplidos y los que continúan pendientes.

Martín Orozco Sandoval

Toma protesta el primero de diciembre de 2016. Entre los acuerdos establecidos se encuentran:

Para verificar el progreso en el cumplimiento de los compromisos, cada cuatro meses se realizará una reunión entre Coparmex y el Gobierno estatal. En la primera de ellas, la institución privada presentará un antecedente cuya función será dar un análisis para trabajar durante las próximas reuniones. Se involucrará también a sociedades estudiantiles y ciudadanas.

Teresa Jiménez

Toma protesta el primero de enero de 2017. Entre los acuerdos establecidos se encuentran:

En el caso de la presidencia municipal, Coparmex estableció un periodo semestral para analizar los avances de la agenda de trabajo. Dentro de la reunión para verificar el desempeño municipal, se incluirá también al comité ciudadano.

Congreso del Estado

Dio inicio a sus funciones el 15 de noviembre de 2016. Los principales acuerdos son:

En la plataforma de Coparmex, se categoriza a los diputados por comprometido, no comprometido y parcialmente comprometido. En este registro, hay una clara mayoría de diputados no comprometidos con las propuestas del organismo empresarial.

Si te interesa conocer más sobre esta información, ingresa a la página http://coparmexags.org/compromisos.ph

Salir de la versión móvil