En una entrevista con Líder Empresarial, la senadora Martha Márquez mencionó que durante este último año no ha dejado de ver a las familias de Aguascalientes como una prioridad. Para este año, declaró que seguirá trabajando como “voz del pueblo” para pedir y exigir al gobierno federal, estatal y municipal de brindar los servicios como salud, agua y seguridad de manera correspondiente.
Por otro lado, una de sus iniciativas en cuestión de su cuarto informe es el reformar la ley de justicia para los adolescentes, ya que con esta pretende que los padres de familia tengan una parte de responsabilidad por cualquier delito que cometa el adolescente.
Agregó que la falta de seguimiento y la forma de sancionar a los adolescentes es una de las razones por la que el crimen organizado está involucrando a los niños y adolescentes a delinquir.
Por medio de sus recorridos en municipios y colonias de Aguascalientes declaró sobre la inconformidad que tiene la población sobre el tema del agua. Es por esto que la senadora lanzó una iniciativa a nivel nacional para garantizar como derecho humano 50 litros por persona. Además de que se encuentre la forma de abastecerse cuando se reporte la falta de agua.
“Hago un llamado a los ciudadanos a que se defiendan, primero en exigir y en reportar cuando está corriendo el medidor y no hay agua, eso es aire que te están cobrando”, manifestó.
Martha aseguró que esta iniciativa beneficiará a los hidrocálidos con cobros justos y que todas las entidades del estado tengan el derecho de agua sin importar la problemática de la concesionaria.
Asimismo, durante dichos recorridos se dió cuenta de que la gente quiere iniciar sus propios negocios por lo que los impulsará y guiará hacia asociaciones asociaciones en donde los ayudarán a formar cooperativas de ahorro y así puedan emprender sus propios proyectos. Esto hará que tengan un impacto en la economía de Aguascalientes ya que habrá más fuentes de ingresos locales.
“Es un proyecto que va ayudar a las familias más vulnerables a salir de esta situación en las que están algunas con situaciones de salud críticas”, expresó.
Martha Márquez señala que busca diferenciarse de los demás a través de carácter; no sólo de hablar en la tribuna, sino por su carácter y voluntad para estar en las colonias, velar para que se resuelvan las cosas, ayudar, así como hablar con la gente en actitud de servicio.
Por otra parte, la senadora compartió su postura frente a la marcha en defensa al INE. Asegura que existe mucha desinformación respecto a la reforma electoral. Asegura que el objetivo no es disminuir a la oposición, sino que fue para cambiar la cláusula que beneficiaba a los partidos pequeños.
Añadió que la oposición no tiene las herramientas para plantar frente a Morena en las elecciones de 2024. No obstante, desea que haya una contienda en donde se viva una democracia auténtica. Hizo una llamada a que los ciudadanos se inclinen hacia los candidatos que sí tengan interés por el país y que tengan una visión optimista para México.
“La oposición no es oposición y Morena tiene demasiado poder; no hay que desaprovecharlo. Demostremos que somos diferentes y que vamos a hacer algo distinto” opinó.
Adelantó que trabaja en propuestas como una ley de planeación o la generación de un nuevo instituto de obras públicas. El objetivo es que el gobierno saque mayor provecho a la información otorgada por el INEGI a favor del desarrollo del país.
También lanzará una propuesta sobre un sistema universal de seguro médico bipartito, 50% financiado por el gobierno federal y el otro 50% de forma privada. Este beneficiará a las personas que no están registrados en algún sistema de seguro social.