Icono del sitio Líder Empresarial

Un joven al frente de la Canacintra: retos y proyecciones

Redacción/Líder Empresarial

Desde enero del 2015, Jorge Gómez González tomó la dirección de la Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de Transformación). Reconoce que su experiencia en la industria de la transformación es poca, pero considera que combinar el empuje de los jóvenes con la experiencia del Consejo Consultivo puede traer buenos resultados. Esta es la visión del director más joven que ha tenido esta cámara.

Líder Empresarial (LE): ¿Cuál es tu experiencia en la industria de la transformación?

Jorge Gómez González (JGG): Mi experiencia es en la industria metalmecánica y en la de construcción de anuncios de publicidad. Debemos ser sinceros en este punto: soy el presidente más joven de la Canacintra, tengo 29 años. Mi experiencia es poca, pero creo que es bastante rica para mi edad. Hay mucho que aprender de expresidentes y empresarios locales.

LE: ¿Planeas recargarte en el Consejo Consultivo para contrarrestar la falta de experiencia?

JGG: La mezcla de la experiencia con las ganas de los jóvenes es algo que no puede quitarse de la balanza. Hay cosas en las cuales los jóvenes nos equivocamos, de repente nuestras ganas nos llevan a cometer errores que podemos evitar escuchando a la gente que conoce más. Una de las líneas de acción en mi administración es poner en la balanza la experiencia de los expresidentes y del empresariado local, junto con un Consejo y un presidente que trae muchas ganas, ideas, planes.

LE: ¿Qué proyectos tienes para jóvenes emprendedores?

JGG: Mucho apoyo al emprendedor local. Hacen falta más empresarios. A final de cuentas, las Pymes generan la mayoría de los empleos en el estado. Quiero servir de herramienta a los jóvenes y no tan jóvenes, ser una liga entre instituciones públicas y privadas para que fondeen proyectos y los realicen. Voy a aprovechar nuestra microfinanciera, Fogacintra, para enfocarla casi al 100 por ciento a los emprendedores. Ya he hecho convenios con aceleradoras de empresas como Endeavor y Great Place to Work.

LE: Además de los jóvenes, ¿qué otros planes tienes para la Canacintra?

JGG: Ofrecer gestiones públicas al empresariado local y los afiliados a la cámara. Hay muchas empresas locales sin profesionalización o certificación para poder ser proveedoras de grandes compañías, necesitan apoyo. Me voy a comprometer a gestionarles apoyos o, mínimo, información de certificaciones y normas que deben cumplir para poder ser proveedores.

LE: ¿Qué otros retos crees que vas a enfrentar?

JGG: El reto más importante es la edad. Es difícil para un empresario consolidado aceptar la llegada de un presidente joven. Lo digo como algo positivo. Ese es mi mayor reto, demostrar que la juventud y las ganas, complementadas con experiencia, siempre te van a llevar por buen camino.

Jorge Gómez tiene dos licenciaturas, una en Administración de Empresas y otra en Comunicación. Ha trabajado en el corporativo Nike y en Grupo Reforma. Es dueño de la marca Sexenio Aguascalientes y de una empresa de construcción de tubulares y estructuras metálicas para publicidad.

Salir de la versión móvil