Icono del sitio Líder Empresarial

Un hidrocálido crea prótesis ortopédica con cáscara de camarón

Un estudiante hidrocálido ha desarrollado prótesis ortopédicas con la ayuda de un recurso poco usual: la cáscara del camarón. Su nombre es Carlos Alberto González Flores, es estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), y fabrica estos artículos rehabilitadores con un residuo que podría considerarse sin ninguna utilidad.

Sin embargo, a través de un proceso químico ideado por el doctorante del ITA, se demostró que por medio del exoesqueleto de este crustáceo se puede generar una especie de bioplástico. Este experimento consistió en crear un material sintético hecho con biopolímeros de quitosano; este es un compuesto derivado de la quitina, que es un químico que contienen las cáscaras de los crustáceos.

Los biopolímeros son una especie de “plástico natural”, cuyas propiedades son bien recibidas por el cuerpo humano, por lo que son utilizadas en injertos y otros recursos médicos. A partir de la combinación de este material con cerámicos, un equipo de alumnos y catedráticos del ITA trabajan en el modelado de una prótesis comercial y en el diseño de una rodilla interna que será evaluada para ver su viabilidad y así, fabricar el modelo ortopédico.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), esta investigación tuvo como origen la tesis de Maestría del Dr. Luis Antonio Sánchez Olmos, que consistió en la síntesis de quitosano por medio de exoesqueletos de camarón.

De esta forma, un “desecho natural” nuevamente puede ser una opción viable para eliminar o por lo menos reducir el uso de materiales contaminantes como el plástico. A través de este recurso sintético, es posible fabricar otros productos como parches médicos, antibióticos, anticonceptivos, piel sintética y tejidos.

Salir de la versión móvil