Icono del sitio Líder Empresarial

Un gran apoyo para los contribuyentes

Aguascalientes cuenta con oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), lo cual es un gran apoyo para todos los contribuyentes del estado, pues gracias a este organismo reciben asesoría, representación legal, acuerdos conclusivos y pueden también poner quejas.

Su delegado, el licenciado José Antonio Guerra Caparrós, habló para Líder Empresarial sobre las grandes bondades que ofrece esta delegación, la cual tiene como principal función ofrecer su ayuda a todas las personas que poseen una obligación fiscal, “hemos tenido muchísima aceptación por parte de la gente que ha podido conocernos y que ha acudido con nosotros para solicitar los servicios”.

Una de las principales actividades que desempeña la PRODECON es brindar asesorías, en ellas el contribuyente se acerca a la delegación para resolver algunas dudas sobre su ejercicio fiscal, tales como qué es una deducción y cómo puede hacerla,o qué es una solicitud de devolución y la forma de efectuarla. En algunas ocasiones, la resolución de preguntas puede generar otro tipo de servicios que ofrece este órgano.

Además, cuentan con una área de quejas y es en esta área en la que PRODECON se ostenta como el Ombudsman fiscal, “esto quiere decir que somos el protector de los derechos del contribuyente y en ese sentido podemos evidenciar las violaciones de los derechos fundamentales de los contribuyentes derivados de los actos del SAT, IMSS, INFONAVIT, CONAGUA o la Secretaría de Finanzas. En el momento que estén controlando impuestos de carácter federal, entonces el contribuyente viene con nosotros y puede levantar una queja, si considera que se le están vulnerando sus derechos, digamos por un embargo de cuentas bancarias o cualquier otro tipo de esta situación, por alguna multa que le haya impuesto el SAT por un crédito fiscal, o bien, por cualquier otra situación análoga, como el que no le hayan devuelto el monto que solicito a favor en su devolución de impuestos. También es posible que a través de nuestro medio de quejas, la autoridad en tres días nos conteste cuál es la situación y qué impera en la problemática que nos está manifestando el contribuyente y de ahí, nosotros podemos celebrar mesas de trabajo con la autoridad fiscal, si es necesario, o bien, la autoridad fiscal podría llenar las pretensiones del contribuyente, nosotros cerrar la queja o inclusive si la autoridad se muestra un poco renuente a lo que estamos viendo como PRODECON, podríamos emitir la recomendación pública”, compartió Guerra Caparrós.

Cabe mencionar, de acuerdo al delegado, que en Aguascalientes aún no hay recomendaciones a las autoridades fiscales, pero es posible que pronto estén emitiendo un par de ellas.

“Contamos con el servicio de representación legal. Este servicio es cuando los contribuyentes llegan con nosotros y solicitan una defensoría; si bien en la queja somos Ombudsman fiscal, en este servicio nos constituimos como defensor del contribuyente. En este caso, podemos anteponer los recursos ante el SAT, IMSS o INFONAVIT, o posteriormente el juicio de nulidad o el juicio de amparo directo o indirecto, es la única área en la que tenemos una limitante como PRODECON, es decir, que el crédito fiscal por el que vienen los contribuyentes, el monto histórico no puede rebasar aproximadamente los 736 mil pesos, sin considerar multas”, puntualizó.

A partir de enero, la PRODECON contará con una nueva facultad, los acuerdos conclusivos, estos pueden gestionarse por el contribuyente tras haber sido notificado de alguna observación, por parte de la autoridad, derivada de alguna visita domiciliaria, revisión de gabinete o revisión electrónica. Si el contribuyente no está de acuerdo con lo establecido en las actas parciales o el acta final en el caso de visita domiciliaria, o bien, el oficio de observaciones en caso de la revisión de gabinete, puede acudir a la delegación y solicitar un acuerdo conclusivo, esto quiere decir que el contribuyente va a presentar su postura ante la autoridad y esta va a aceptar o no el acuerdo conclusivo. En este caso, la PRODECON se instala como un intermediario. Este tipo de acuerdos tienen una gran ventaja en la primera ocasión que se presentan: las multas que en todo caso se deriven de una autocorrección por parte del contribuyente van a ser condonadas al 100 por ciento, esto es un gran beneficio, pues las multas por lo regular son el doble de lo que se debe normalmente.

“Todos los servicios son enteramente gratuitos, nosotros formamos parte del estado, no somos descentralizados o sectorizados que quiere decir que no formamos parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni el SAT; pero sí formamos parte del gobierno y nuestros servicios son enteramente gratuitos. Puede venir un empresario, una persona moral muy grande o un pequeño contribuyente que necesite cualquier servicio por parte de nosotros”, apuntó Antonio Guerra.

En cuanto a la incorporación a la formalidad de las personas morales que aún no lo están, es importante señalar que una de las consignas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es propugnar por una nueva cultura contributiva, en la cual las personas asuman su obligación con el gasto público, contribuyan y se solidaricen con esta responsabilidad que es de todos.

“No podemos constituirnos como un organismo que esté ciego ante las personas que se encuentren en la informalidad y, por eso, invitamos a todos aquellos ciudadanos que se encuentren en la informalidad a incorporarse. En este caso pueden hacerlo a través del Régimen de Incorporación Fiscal dependiendo de su situación particular; pero nosotros en PRODECON podríamos orientarlos antes, inclusive si quieren acudir con la autoridad fiscal competente”, finalizó el delegado de la PRODECON.

 

Salir de la versión móvil