Icono del sitio Líder Empresarial

¿Un estado potrelero? Esta es la historia de la producción petrolera en SLP

Producción petrólera en San Luis Potosí

San Luis Potosí no es un estado referente de la producción petrolera pero sí posee un valor histórico: fue la entidad donde se descubrió el primer campo petrolífero de dimensión comercial. 

De acuerdo a los archivos jurídicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue en 1904 cuando sucedió el descubrimiento en el municipio de Ébano

Un año antes, el Congreso de la Unión expidió las Leyes Mexicanas del Petróleo; mismas que autorizaron al Poder Ejecutivo federal a conceder permisos de exploración y patentes para la explotación del petróleo y el gas. 

Pero su historia exploratoria comenzó en 1899, cuando el empresario petrolero Edward Doheny junto a otro colega adquirieron la hacienda Tulillo y parte de la hacienda Chapacao localizadas al interior del municipio; cuya superficie aproximada era de 15 mil y 57 mil hectáreas, respectivamente, reveló el Dictamen Técnico del Plan de Desarrollo para la Extracción de Hidrocarburos que publicó la Comisión Nacional de Hidrocarburos en mayo de 2019.

Te puede interesar:

En el año 1901, los empresarios de origen estadounidense formaron la compañía «Mexican Petroleum Company of California«. De ahí que establecieron su campamento en el municipio de Ébano para iniciar la perforación del primer pozo en mayo de 1901; a dos kilómetros al sur de la actual estación Ébano.

Este pozo fue terminado como productor de aceite a una profundidad de 766 metros y con una producción de 25 barriles diarios. Asimismo, motivó la perforación de una serie de pozos en las inmediaciones; este desarrollo inicial llegó a acumular 40 mil barriles de aceite durante los siguientes dos años.

El éxito exploratorio más resaltante llegó el 3 de abril de 1904 con la terminación del pozo Cerro de la Pez N º 1, mismo que tenía una profundidad de 503 metros.  Los resultados permitieron extender la perforación exploratoria y permitir el descubrimiento de varios campos de la hacienda de Chapacao como:

Tal fue la relevancia del hecho que el Congreso de San Luis Potosí declaró al municipio de Ébano “Cuna de la producción petrolera en México” en el 2015. 

Fuente: Código Petrolero

Además en El Ébano, los municipios de Tamuín y  San Vicente cuentan con yacimientos petroleros. En aquellas demarcaciones se localizan los campos Ébano-Pánuco-Cacalilao que operan desde hace más de 100 años.

¿Cuántos barriles de crudo produce San Luis Potosí? 

De acuerdo al Sistema de Información Energética (SIA) de la Secretaría de Energía (SE), San Luis Potosí fue el sexto estado productor del país en 2021 con un promedio de 173 barriles diarios. 

Noviembre y diciembre del año pasado fueron los meses con mejor producción para la entidad, pues sacó 187 y 210 barriles diarios, respectivamente.

En contraste, Tabasco es por mucho el principal productor de petróleo a nivel nacional, ya que en los mismos meses de comparación produjo 284 mil 500 y 288 mil 642 barriles diarios, respectivamente. Mientras que diariamiento saco 247 mil 803 barriles diarios en 2021. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil