Icono del sitio Líder Empresarial

“Un estado exitoso en la atracción de inversión”: Así ve la OCDE a Aguascalientes

Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, ha sido testigo del crecimiento que ha experimentado Aguascalientes en el pasado reciente y en el presente. 

El especialista en Políticas Públicas y Competitividad fue uno de los participantes en las mesas de diálogo que entabló el actual Gobierno del Estado con distintos gobiernos y expertos para fincar las bases del desarrollo de la entidad en el largo plazo. 

Tuve la suerte de ser invitado a un ejercicio de planeación que tuvo la actual administración estatal, en la que recuerdo que uno de los ejes era el cumplimiento de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo cual siempre es muy grato y manda buenas señales al exterior”, menciona Martínez Yllescas. 

Esa conversación inicial con la entidad se ha mantenido a lo largo de los años. Este seguimiento cercano le permite al experto aseverar que la percepción que tiene la OCDE de Aguascalientes es un estado con buen dinamismo económico y con un conjunto de elementos que elevan aún más su potencial de crecimiento.

Aguascalientes es un atractor, un estado que exitosamente ha traído la inversión extranjera en sectores que son clave y estratégicos para el país entero, como lo es el sector automotriz por poner un ejemplo”, agrega. 

Roberto Martínez explica que el estado ha sabido aprovechar las oportunidades que ha brindado la integración comercial de la región de América del Norte a través del TLCAN primero, T-MEC después, lo que se suma a los niveles de estabilidad que muestra en fenómenos como la violencia en comparación con otras partes del país. 

Pero también vemos que se puede hacer mucho más en Aguascalientes”, observa el directivo de la OCDE.

El especialista pronuncia que tanto Aguascalientes como la región Centro Bajío Occidente pueden sacar partida de la relocalización de cadenas de valor global debido a los efectos de la pandemia de COVID-19.

Estados Unidos está desplazando actividades de producción para reducir su exposición frente a Asia y particularmente frente a China, entonces la pregunta natural es si regiones como la Centro Bajío Occidente en México lograrán montar la capacidad para poder convertirse en la alternativa para los socios comerciales de América del Norte”, detalla Martínez Yllescas. 

Para lograr lo anterior, el especialista pone énfasis en la importancia de generar capital humano de calidad con las destrezas y competencias que el mercado laboral demanda -y demandará en un futuro. 

Aguascalientes tendría que invertir más esfuerzos en desarrollar al capital humano bajo un enfoque centrado en las competencias que requieren las actividades actuales de manufactura de exportación, pero también en las del futuro, que están muy intensivas en cuanto innovación, tecnologías digitales”, expone Roberto. 

Martínez Yllescas afirma que si Aguascalientes y la región logran dar ese salto cualitativo, podrán optar por generar mejores empleos y de mayor calidad, alejados de la obsolescencia de la manufactura tradicional.

Salir de la versión móvil