Icono del sitio Líder Empresarial

Día Sin Mujeres podría alcanzar los 43.5 mil millones de pesos en pérdidas

El impacto económico del paro nacional de mujeres este 9 de marzo como protesta a la violencia de género que azota al país podría alcanzar los 43.5 mil millones de pesos o el 50.7% del valor agregado total a la economía en un día, reporta un análisis realizado por la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex. 

Desde la perspectiva del corporativo financiero, las pérdidas por el paro nacional deben considerar los siguientes elementos: 

  1. El porcentaje de la fuerza laboral femenina que se ausentó este día y su peso en el PIB.
  2. La proporción del trabajo femenino no remunerado de los hogares y su peso en el valor agregado estimado de esta actividad
  3. La proporción de actividades que dejarán de hacer los hombres porque sus funciones dependen directamente del trabajo de mujeres (labores que no pueden realizase si se ausentan las mujeres debido al grado de especialización de ellas). 

Igualmente, señala el análisis, hay otros aspectos que podrían minimizar el impacto económico del paro nacional, como la proporción de trabajo de las mujeres ausentes que será hecho por hombres o mujeres que laboren ese día y la proporción del trabajo doméstico no remunerado femenino que será realizado por otros miembros del hogar. 

“Dadas estas consideraciones, y partiendo de diversos supuestos, nuestros escenarios van desde una afectación de 4.4 mmp hasta un monto máximo de 43.5 mmp. Esta última cifra representa 50.7% del valor agregado total a la economía, es decir, el PIB más el valor agregado del trabajo doméstico no remunerado generado en un solo día”, indica el reporte. 

El informe prevé un escenario central en el que el 30% de la fuerza laboral femenina (6.6 millones de mujeres) se ausente de sus labores, lo que generaría una pérdida económica directa de 7.4 mil millones de pesos. Asimismo, el corporativo de servicios financieros anticipa una reducción del 20% del trabajo doméstico no remunerado femenino con respecto a un día habitual, lo que conduciría a una pérdida de 2.5 mil millones de pesos. 

Por último, la ausencia del 30% de la fuerza laboral femenina podría afectar al 10% del trabajo realizado por los hombres, lo que acarrearía un impacto adicional de 4.5 mil millones de pesos por este concepto. 

“Es posible que estos efectos se vean atenuados por otros factores: por ejemplo, que hay trabajo típicamente realizado por las mujeres ausentes que de cualquier manera se realizaría y que parte de la actividad económica que no se realice ese día podría realizarse posteriormente. Aun así, el efecto total estimado es significativo económicamente”, refiere el estudio. 

El reporte señala que las condiciones sociales y culturales en México han conducido a que la participación de la mujer en el mercado laboral sea una de las más bajas en todo Latinoamérica, situación que se ve reflejada en el hecho de que menos de la mitad de las mujeres en edad de trabajar en el país cuentan con empleo remunerado.

Esta realidad es anómala, manifiesta el estudio, al subrayar que de 182 países que publican información relacionada, las mujeres mexicanas se ubican en la posición 145 (lugar 1 implica más mujeres en mercado laboral). El escenario se agrava si se compara con 20 países de América Latina, mayoritariamente con menores niveles de educación y de ingresos por persona, pues México ocupa el penúltimo lugar de participación de la mujer en el mercado laboral, advierte el análisis. 

“Aún cuando las mujeres mexicanas en edad de trabajar tienen en general un nivel educativo mayor al de sus contrapartes en otros países de Latinoamérica, solo 45% de ellas tiene un empleo remunerado (comparado con 77% de los hombres). Esta proporción se compara con promedios correspondientes de 61% en el mundo y de 57% en América Latina”, enfatiza.

G.R.

Salir de la versión móvil