Icono del sitio Líder Empresarial

Un deseo no cambia nada… una decisión cambia todo

Por Alejandro Tavares, Gerente de Expansión Endeavor Aguascalientes

Isabel Name, Gerente Endeavor Aguascalientes

‘Ecosistema emprendedor’ es un concepto clave en el círculo que lidera el proyecto Endeavor y este término ha ido ganando más popularidad en los últimos años, tanto que genera alrededor de seis millones de búsquedas en Google. En algunas publicaciones pasadas, se ha hecho hincapié en los emprendedores de alto impacto, los cuales revolucionan las tendencias en los mercados; sin embargo, en esta ocasión se dará una serie de tips para quienes desean emprender o ya lo están haciendo.

Mapear el ecosistema

Muchos emprendedores, incluso hoy en día, no dedican tiempo a mapear el ecosistema, es decir, no se dan el tiempo de conocer las necesidades actuales del mercado. Así, muchos de ellos deciden lanzarse a la aventura con algún producto o servicio que los lleva al fracaso o a no generar el impacto deseado. Esta travesía, por lo general, llega a consumir mucho de su tiempo, dinero y esfuerzo.

Aprender a pivotar

Pivotar debe ser una palabra clave en el día a día de quien emprende. La agilidad y rapidez para captar tendencias y la velocidad para adaptarse a los cambios son tres características que cualquier empresa debe tener si desea ser relevante en la actualidad.

Pivote es un cambio de dirección, el cual también puede transformar el modelo de negocio para expandir su rentabilidad. Esto es necesario en un mundo interconectado en el que la frecuencia y tiempo de cambio son exponencialmente más rápidos que antes, y pueden suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Por ejemplo, una app nació como un servicio de localización muy parecido a lo que hoy es Foursquare. Como usuario se podía hacer check en diferentes localizaciones y compartir fotos en la aplicación. Pronto, sus creadores se dieron cuenta de que el éxito estaba en la parte de compartir fotos, por lo cual pivotaron su idea y crearon Instagram.

Detectar el punto de inflexión

En los confines del emprendimiento muchas veces se habla sobre encontrar el punto de inflexión del negocio; pero es importante entender, primeramente, qué es esto. De esta manera, en el momento en el que se detecte, podrá aprovecharse.

Imagine que va manejando por una autopista y justo al final del viaje, mientras va descendiendo de una colina, se topa con una curva, la cual justo después de tomarla, lo impulsa con gran fuerza. Pero saliendo de la curva a gran velocidad, se encuentra con otro automóvil delante de usted… Ese es su punto de inflexión, aquel en el cual debe cambiar de forma rápida su dirección. Hacer esto realidad es una cuestión de tiempo, habilidad e incluso casualidad.

Salir de la versión móvil