Icono del sitio Líder Empresarial

Un buen café para los negocios

La cadena de cafeterías Starbucks superó a negocios como Vips, al colocarse como la marca que más ingresos aportó a su controladora Alsea a nivel consolidado.

Cifras al cierre del cuarto trimestre del 2014 indicaron que Starbucks contribuyó con 25 por ciento de los ingresos de Alsea en ese año, mientras Vips solo tuvo 18 por ciento.

Los resultados son muy destacables, pues la compañía de café genera tickets con consumos más bajos (su promedio aproximado es de 59.71 pesos) que otras franquicias operadas por Alsea, incluidos los restaurantes Vips, cuyo ticket ronda los 92 pesos, de acuerdo con cálculos de Monex.

“Una de las razones de la relevancia de Starbucks es que Vips tiene menos unidades. Además, no sólo opera en México, sino en otros países de Latinoamérica», explicó Verónica Uribe, analista bursátil de Monex.

Al cierre del 2014, Alsea operaba 609 unidades de Starbucks, de las cuales 456 están en México; 66, en Chile; y 81, en Argentina. Vips, por su parte, cuenta con 344 restaurantes, cifra que incluye las unidades de El Portón, adquiridas a Wal-Mart de México.

También, la franquicia de cafeterías tiene mejores márgenes que Vips y uno de los mejores retornos sobre la inversión por tienda.

Para abrir un Starbucks en México, la inversión es de cerca de 400,000 dólares por unidad, una de las más bajas solo por arriba de la de Dominos, la cual es de 37,000 dólares. Para tener un Vips, se requiere de una mayor inversión: 1 millón de dólares aproximadamente.

Salir de la versión móvil