Icono del sitio Líder Empresarial

A un año de su apertura en Aguascalientes

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) celebró hace unas semanas su primer aniversario de apertura en la entidad. A un año de existencia en Aguascalientes, el Lic. José Antonio Guerra Caparrós, delegado de la mencionada institución compartió a Líder Empresarial algunos datos representativos sobre sus actividades.

“Recordemos que nosotros tenemos facultades sobre los actos emitidos por el IMSS, el INFONAVIT, CONAGUA, Secretaría de Finanzas cuando los estados controlan impuestos de carácter federal y por supuesto nuestra principal autoridad a la cual recurren los contribuyentes el SAT”, comenta.

Las principales funciones que tiene la PRODECON son en primer lugar la asesoría, la cual es el primer canal de atención que se tiene, cuando el contribuyente se acerca a esta delegación con alguna duda acerca de las declaraciones, de una solicitud de devolución, cancelación de créditos, opiniones de incumplimiento, de obligaciones fiscales, inscripciones al RFC o dudas sobre el mismo y también todos los contribuyentes del RIF Régimen de Incorporación Fiscal quisieran generar alguna factura, presentar declaraciones, presentaciones de las declaraciones, bimestrales u obligaciones.

“Hasta el mes de noviembre del 2014 en Aguascalientes ya eran casi tres mil los contribuyentes atendidos, que han llegado al área de asesoría de los cuales a algunos ahí se les apoyó completamente o bien se hayan tenido que canalizar derivado de la problemática que nos exponen su asunto a otro tipo de área en la delegación, como es el área de quejas, el área de representación legal o el área de acuerdos conclusivos. Y en PRODECON a nivel nacional en tres años ya van más de 108 mil 500 atenciones en el área de asesoría”, comenta Guerra Caparrós.

Otro servicio que maneja la PRODECON es el área de quejas donde el contribuyente se acerca, expone la problemática que tiene y en tres días se le notifica un acuerdo de admisión con requerimiento de informe a la autoridad, a fin de que precisamente ésta en tres días hábiles se señalen los datos que se le están requiriendo acerca de la problemática que está pidiendo el contribuyente. Es probable que la autoridad responda que tiene razón el contribuyente, que fue inadecuado su movimiento y se le restituirán sus derechos o es posible que la autoridad señale acerca de la información del contribuyente y se tenga que detonar alguna mesa de trabajo a fin de que con este acercamiento se logre sensibilizar a la autoridad acerca de la problemática del contribuyente y en ese sentido lograr que las pretensiones del mismo queden totalmente solventadas.

Si la PRODECON observa que se están vulnerando los derechos del contribuyente no va a reparar en estas mesas de trabajo con la autoridad y en solicitarle que deje de violentar los derechos del contribuyente. Si la autoridad en cierto sentido se mostrara reacia o inconforme con las peticiones y opinión de este ombudsman fiscal se tendría que emitir una recomendación pública a la autoridad, en donde a la recomendación pública se le señala cuales son las violaciones que se están observando por parte de la misma institución y cuál es la mejor manera de reparar los derechos del contribuyente. La PRODECON a nivel nacional ha emitido más de ochenta recomendaciones y por parte de la delegación Aguascalientes ya se emitió la primera, que se encuentra en el portal de esta institución.

“En materia de quejas al mes de noviembre se tenían un aproximado de 600 desde que iniciaron labores en la entidad. La PRODECON en general en tres años lleva casi tres mil trámites de quejas con un 80% de efectividad. De estas quejas el 70% se dirigen hacia el SAT, el 12% se dirigen hacia las autoridades coordinadas, 6% se dirigen al IMSS y 5% se dirigen al INFONAVIT”, comparte el delegado.

El tema que más se abarca, no sólo en la delegación Aguascalientes, sino a nivel nacional, es el de las devoluciones del I.V.A. y del ISR con el SAT. Casi el 50% de las quejas que se manejan aquí en Aguascalientes aproximadamente 250, tienen que ver precisamente con la materia de devoluciones. La suma en el estado asciende a 150 millones de pesos que es la suma que han reclamado los contribuyentes, el monto que la autoridad ha devuelto en virtud de estas quejas es de más de los 65 millones de pesos, el monto restante no quiere decir que no se haya devuelto si no que está todavía en trámite de la queja o bien la autoridad inicio facultades.

“En el área de representación legal, donde tenemos una limitante que es que el crédito histórico del contribuyente no exceda de treinta veces el salario mínimo del distrito federal elevado al año, lo que representa la cantidad de 736 mil 825 pesos con 50 centavos. Al mes de noviembre en Aguascalientes se contabilizaron más de setenta contribuyentes que se han acercado a nosotros a querer interponer algún medio de defensa, los cuales estamos llevando a cabo estos litigios. Y en la PRODECON a nivel nacional en tres años van más de ocho mil trámites de representación legal. En el tema de acuerdos conclusivos, donde nos consideramos como intermediarios, mediadores o conciliadores entre la autoridad y el contribuyente, tenemos ocho en trámite al noviembre del año pasado y han acercado otras cuatro personas que tienen intención de celebrar uno de ellos. En la PRODECON ya llevan más de 800 acuerdos conclusivos de los cuales con el SAT es el 68%, con las autoridades coordinadas es el 28% y con el IMSS el 4%”, finaliza José Antonio Guerra.

Salir de la versión móvil